domingo, 10 de mayo de 2020

Galdós. Cumpleaños al cuadrado

Este atípico 2020 ha sido declarado Año Galdós para conmemorar la muerte hace un siglo  de uno de los mejores novelistas españoles. Precisamente hoy 10 de mayo se celebra el día de su nacimiento. 

Se ha escrito sobre la “mala fortuna” en el recuerdo de este prolífico escritor que no llegó a ganar el Premio Nobel en su día ayudado por las críticas que desde su propio país llegaron a la Academia Sueca desde sectores más conservadores opuestos ideológicamente al autor. 

La oportunidad que tenía este año para reivindicarse o, mejor, para darse a conocer a nuevos y nuevas lectoras parece también resentirse con estos meses de limitación y de reinvención para cualquier fenómeno cultural.

Es una lástima comprobar todos los años como Galdós suena a mi alumnado de 4º de ESO más a nombre de calle o de centro educativo que a cualquier otra cosa. Es un desconocimiento del que quizás sus docentes seamos también culpables al no haber dado más y mejores oportunidades de disfrutar de sus libros más allá de una tarea peregrina o un texto leído de manera precipitada.

En fin, no quería que se pasara la fecha sin contribuir con una entrada a la difusión de un escritor interesante desde muchos puntos de vista con una breve lista de recursos que tenéis disponibles en la red ahora que podemos gozar de más tiempo para la lectura.

Recursos educativos de la Casa Museo  Pérez Galdós

Banco de textos

Pérez Galdós en Didactalia

Episodios nacionales para niños (desde esta página enlace para descarga)

La Aventura del Saber. Rutas literarias. Galdós

Benito Pérez Galdós UNED

Junta de Extremadura. Recurso La novela realista

No hay comentarios:

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger