jueves, 19 de febrero de 2009

Constelaciones literarias. Sentirse raro. Miradas sobre la adolescencia

Este material constituye una propuesta de intervención o un protocolo de actuación para la educación literaria de los adolescentes de segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria y que permita la organización de los cursos de literatura en torno a diferentes “constelaciones”.

La metáfora de las “constelaciones literarias” ilustra el modo en que, de manera análoga a como se ha hecho con las estrellas del firmamento, se puede también establecer vínculos entre unas obras y otras, por lejanas que estén en el espacio o en el tiempo. Lo importante es, en cada caso, que se hagan explícitos los criterios que lleven a conectar unos títulos y otros: tema, personajes, época, ámbito geográfico, género o subgénero, etc. La constelación está pensada asimismo para la lectura en contrapunto de textos literarios y no literarios, ya que desde cada área de conocimiento se puede construir un itinerario de lectura que aúne los contenidos de la constelación con los específicos que trace el currículo para dicha asignatura y curso.

En este trabajo colectivo se ha elegido una constelación denominada “Sentirse raro. Miradas sobre la adolescencia” y se han propuesto para su desarrollo siete obras literarias interconectadas: Diario de Ana Frank, Hoyos de Louis Sachar, El anillo de Irina de Care Santos, Flores para Algernon de Daniel Keyes, El baile de Irène Némirovsky, Colmillo Blanco de Jack London y Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain. De todas las obras el lector puede encontrar una guía para la lectura íntegra de cada título.

El material está coordinado por Guadalupe Jover, quien durante años fue nuestra compañera como profesora en el IES Azorín de Petrer.

Autoría: JOVER, Guadalupe (Coord.), Ángeles Bengoechea, Avelino Bernárdez, Milagros García, Rosa Linares, Flora Rueda, Isabel Solís, Francisco Javier Sánchez, Mª Mar Vázquez.
Ilustraciones: Teresa Rodríguez Súnico
Publicación: Málaga, Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Delegación Provincial, 2009
Páginas: 240
Depósito Legal: MA-852/2003
ISSN: 1696-7895
Disponible también en formato digital:


(Fuente: la propia página)

No hay comentarios:

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger