Proyecto de alfabetización y creación audiovisual que consta de dos volúmenes.
El primero se centra en el contexto, explicando por qué es importante la alfabetización audiovisual en la sociedad digital actual y cómo el lenguaje cinematográfico ayuda en el aprendizaje. También muestra cómo un proyecto creativo audiovisual puede ayudar a desarrollar competencias clave y fomentar el trabajo interdisciplinar. Además, esta parte ofrece una perspectiva educativa del proyecto creativo, considerándolo no solo como una forma de comunicación, sino como un objeto artístico y cultural que invita a la reflexión crítica. Incluye también ejemplos de propuestas didácticas.
El segundo volumen es una guía didáctica con objetivos claros: que los estudiantes desarrollen una "mirada atenta y reflexiva" para convertirse en ciudadanos activos y críticos, capaces de construir su propio conocimiento basándose en valores sociales y democráticos; y que fomenten el pensamiento creativo y utilicen metodologías que favorezcan el trabajo cooperativo e impulsen la integración.
La guía describe las fases para la alfabetización en el lenguaje cinematográfico:
Sintaxis: Se analizan los elementos básicos del lenguaje cinematográfico que los estudiantes deben conocer.
Análisis: Se exploran las metodologías para descubrir aspectos formales y expresivos de las obras o fragmentos visionados.
Creación: Se inicia el proceso de producción cinematográfica, incluyendo el uso de medios digitales necesarios para su desarrollo.
Se trata de un recurso muy práctico que incluye explicaciones detalladas, enlaces a vídeos explicativos, tutoriales y recursos digitales, documentales, técnicos y bibliográficos.
Podéis encontrarlo en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario