"El IES Azorín ha ofrendado la Semana Clásica al Mar Mediterráneo, nuestro Mar Mediterráneo. Mar vivero de excepcionales civilizaciones y cuna de grandes estadistas, héroes, pensadores, artistas, descubridores. Ha visto nacer y sucumbir imperios, brotar revoluciones, prender guerras, ¿puede haber un mar con más historia que el nuestro?
El trabajo en la mesa de planificación y en las aulas refleja un esfuerzo colaborativo entre los Departamentos de Griego y Latín con los demás para motivar a estudiantes de 3º y 4º de ESO y Bachillerato. Los alumnos de Cultura Clásica, Latín y Griego han tenido que aprender para poder presentar sus proyectos (que han sido refrendados por código “QR”) y asimismo aprenden aquellos que desarrollan talleres para sus compañeros pequeños (6º de Primaria del CEIP 9’octubre y 1º de ESO) en el denominado aprendizaje entre iguales. Este año enseñaban escritura en alfabeto griego sobre tablillas de arcilla y los hitos de las civilizaciones del Mediterráneo con una gamificación completamente pre-tecnológica pero igual de frenética que una aplicación digital.
Durante una semana el IES Azorín ha sido clásico. Con un Oráculo casi tan acreditado como el de Delfos. Con ceremonia y pompa. En la decoración: escenas mitológicas, detalles arquitectónicos, arte actualizado. En la divulgación: la charla de José Blanes, catedrático emérito de larga trayectoria en este centro, sobre “La civilización minoica, la primera civilización europea”, la presencia habitual de Aurelio Arnedo, que cuando no está en clase de Física y Química nos sorprende, esta vez con una teoría sobre el origen remoto del alfabeto occidental, “Serabit-el-Khadim, ¿origen de nuestro alfabeto?”.
Un programa renovado cada año, pero profundamente clásico en todas sus acepciones, por lo que volverá al año que viene".
No hay comentarios:
Publicar un comentario