domingo, 1 de mayo de 2022

Constelaciones literarias. El castigo, a debate

Propuesta del Grupo Guadarrama de un itinerario de lectura para 2º de ESO. Según la propia iniciativa, este itinerario plantea la forma en que el castigo, como modelo ético de justicia, se ha consagrado en la literatura de determinadas épocas como un elemento de considerable rentabilidad en la estructura de desarrollo argumental. 

De esta manera, el desenlace o las conclusiones inferidas de los finales de muchas historias han admitido el castigo como recurso aceptable y aun deseable en la restitución del orden. 

Abarca obras de distintas épocas que van desde el Génesis, con la expulsión de Adán y Eva del paraíso,  hasta la novela gráfica El príncipe y la modista, de 2018, pasando por los mitos de Prometeo, de Ícaro y Dédalo y de Pandora, Las mil y una noches, La dama del Alba o la saga de Harry Potter.

El castigo, a debate permite actualizar el marco establecido por el currículo para la educación literaria, por medio dela lectura compartida y guiada de obras y fragmentos del patrimonio nacional y universal así como de la literatura actual, inscritos en itinerarios temáticos y de género que atraviesen épocas, contextos culturales y movimientos artísticos. Accederéis a él a través del enlace:

https://sites.google.com/view/constelacionesliterarias-eso/p%C3%A1gina-principal 

No hay comentarios:

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger