sábado, 7 de mayo de 2022

Día del libro en el IES Azorín

La celebración del día del libro en el IES Azorín ha sido este año un tanto atípica. 

Venimos de un par de ediciones de este tradicional evento con bastantes limitaciones por motivos de la pandemia, que se unían a las que surgen de las actuales instalaciones provisionales. 

En un intento de dar un poco de relevancia al día del libro, se propuso que, a lo largo de la pasada semana los distintos grupos reservaran una hora para compartir lecturas en el recibidor del instituto, esta vez, acompañados por el tutor o la tutora, Como tema para las lecturas se eligió el de los ODS (objetivos de desarrollo sostenible). Tenía sentido ya que se están abordando desde un proyecto educativo del Ayuntamiento de Petrer, Educant-ODS (https://www.valledeelda.com/noticias/social/40229-petrer-se-suma-a-la-agenda-2030-e-impulsa-el-proyecto-educant-ods.html

Mi clase de 1º de ESO eligió los ODS 1, Fin de la pobreza y 8, Trabajo decente y crecimiento económico y el viernes a tercera hora. 

En los días previos insistí, creo que con poco éxito, en la necesidad de buscar textos que tuvieran que ver con los dos ODS. ¿Vamos a leer delante de otras clases? ¿Tienen que ser textos muy largos? ¿Puedo buscarlos en el móvil? Estas y otras preguntas acompañaron mis intentos de conseguir que se implicaran en la actividad. He de decir que algunas estudiantes sí se la tomaron en serio y que otros y otras, al menos se comprometieron a leer con antelación y presentar algunos textos que les proporcioné. 

Sin constituir un acto con grandes pretensiones sí que nos sirvió para encontrarnos en torno a la lectura y disfrutar de ella. Al final, recogimos los textos en una cartulina para exponerlos en clase, por si alguien no les había prestado mucha atención. Casi toda la clase participó de alguna manera, la mayoría leyendo siquiera un fragmento. 

En líneas generales, se puede valorar positivamente. Es una lástima que nos se den las mejores circunstancias para emular pasadas ediciones con todo el instituto participando a la vez de la celebración e incluso con personas invitadas, profesorado jubilado, escritores y escritoras. Crucemos los dedos para que muy pronto podamos volver a recuperar una seña de identidad del IES Azorín.

No hay comentarios:

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger