domingo, 13 de junio de 2021

Un libro una hora: La Regenta

Un texto de la fantástica novela de Leopoldo Alas “Clarín” ha servido de carta de presentación para uno de mis últimos exámenes de Literatura en mi grupo de 4º de ESO. Era algo se esperaban, no será por las veces que he repetido las virtudes de esta obra a lo largo de mis explicaciones. 

Me gusta que visualicen los libros sobre los que estudian. Me da cierta confianza, a veces negada por la evidencia de sus respuestas, llevar el libro del que hablamos a clase con la ilusión de que, de alguna forma, no lo consideren solo un título que regurgitar días después. Este libro existe, pesa, huele, a menudo, a viejo. 

El día en que hablamos de La Regenta, cargué en mi mochila la edición que tengo de Alianza Editorial. Curiosamente, en la primera página tenía una anotación con mi nombre y una fecha: “Octubre de 1986”. Les comenté que cuando compré y leí el libro tenía 16 años, su misma edad. En ese momento surgieron murmullos de sorpresa, “Profe, ¿y ese tocho os lo teníais que leer?” “¿Cuántas páginas tiene?”. "Tiene 702 con letra apretada". 

La anécdota me hace pensar sobre muchos aspectos de la lectura en el pasado y el presente. Que con 16 años yo lograra entender la complejidad de la obra y disfrutar de ella es bastante cuestionable. Tengo un vago recuerdo positivo de esa primera lectura pero apenas nada más. No voy a mantener que cualquier tiempo pasado fue mejor pero sí podría constatar que será difícil que, por más que venda la novela, alguien de la clase se acerque a ella y la termine leyendo. La verdad es que, más allá del resultado de los exámenes de literatura, da algo de lástima que se puedan perder algo así.

Estos pensamientos me ocupaban y preocupaban cuando me llegó la noticia de una reciente emisión del programa Un libro, una hora, dedicado precisamente a La Regenta. Ayer por la noche, mientras trataba de conciliar el sueño, cosa difícil tras los interminables cálculos de la última evaluación, escuché con placer el podcast del episodio. 

Me tienta llevarlo al aula en estos próximos días en que, con todo el pescado vendido, mi alumnado de 4º quizás haga acto de presencia, al menos corporal. Tal vez sea la última oportunidad para convencer a alguna o alguno, para que puedan disfrutar de ella o al menos conocerla.

Podcast IVOOX: 

https://www.ivoox.com/la-regenta-todo-universo-encerrado-la-audios-mp3_rf_70999439_1.html 

Acceso desde otras plataformas al programa:

https://linktr.ee/unlibrounahora 

No hay comentarios:

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger