sábado, 11 de abril de 2020

#Gentest, resurrección en tiempos de pandemia

Hace casi 20 años, el equipo del CEFIRE de Elda coordinó el trabajo de cientos de docentes para crear una herramienta con el objetivo de que pudiera resultar útil en la enseñanza y aprendizaje. 

Así surgió Gentest, un programa cuyo objetivo era la generación tests a partir de unos contenidos estructurados por niveles y distintas asignaturas con grandes posibilidades de personalización y de ampliación. Poco a poco, en sucesivas convocatorias al profesorado se llegaron a las casi 100.000 preguntas. El programa en su versión para docentes (Gentest) y para el alumnado (Test) se difundió en la Biblioteca virtual del CEFIRE de Elda, la extinta Virtu que los y las más veteranas tal vez recordaréis, y en los CD-ROM y DVD que durante cada curso reunían materiales cedidos por el profesorado para su publicación y su reutilización.

Para cualquiera de quienes participamos desarrollándolo, Gentest era más que un producto, formaba parte de una práctica primitiva de servicio, aprovechamiento de esfuerzos y colaboración en el mundo digital. Esta serie de iniciativas constituían entonces un hecho insólito, más al llevarse a cabo desde uno de los centros de formación del profesorado más pequeños de la Comunitat Valenciana, un sueño llevado a la realidad con grandes dosis de emprendimiento y esfuerzo, también de cariño y responsabilidad por la labor.

¿A qué viene traer esto cuando han pasado tantos años y precisamente en esta situación tan difícil en la que nos hallamos? Pedro Civera, exdirector del CEFIRE de Elda, jefe en aquel entonces y compañero en la actualidad en el IES Azorín de Petrer, me ha enviado el enlace de descarga para quienes queráis recuperar esta utilidad y un par de vídeos que os permiten incorporar las preguntas a vuestros cursos en Aules o en otras plataformas basadas en Moodle.

Desde el blog quería daros a conocer este recurso resucitado de otra época. En un momento en que somos quizás más conscientes de la necesidad de aprovechar, de reciclar lo disponible, para mí, traerlo a esta entrada tiene un sentido más profundo. No solo quería rescatar el recurso en sí sino la filosofía que lo impulsó: esa que habla de compartir, de aportar, de sueños por encima de nuestras posibilidades que se convierten en realidad, una filosofía, por suerte o por desgracia, de viva actualidad.



No hay comentarios:

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger