Quienes nos seguís sabéis de nuestra debilidad por los proyectos lingüísticos de centro (PLC) como planteamiento y como herramienta en la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado. También en la generación de sinergias en los centros que conduzcan a una mejora de la enseñanza reflejada, así mismo, en la organización y en los procesos comunicativos en los que se involucran estos.
Cuadernos de Pedagogía, en su número 458 (julio de 2015) ha publicado un monográfico dedicado a los PLC, coordinado y presentado por Fernando Trujillo. Os invitamos a adoptarlo como lectura veraniega, pero, sobre todo, a tenerlo presente en vuestra práctica, independientemente de las distintas normativas que afectan a los PLC en cada comunidad.
Para abrir boca, os presentamos su sumario, plagado de compañeros y compañeras que sentimos como referentes en un ámbito nunca suficientemente reivindicado:
Proyectos lingüísticos de centro Presentación (coord. Fernando Trujillo)
Un abordaje global de la competencia lingüística Fernando Trujillo
Las bases
Herramientas para el éxito Manuel Romero, Ester Trigo
Mejorar la comunicación para vivir y convivir en el mundo real Neus Lorenzo
Un factor clave para la inclusión José Blas García-Pérez
Tender puentes entre lenguas y culturas Olga Esteve y Encarna Atienza
Diez principios para evaluar la lectura Miguel Calvillo
Hablar y escuchar más para aprender mejor Santiago Fabregat Barrios y Pilar Torres
El desarrollo
Una oportunidad para el cambio Fernando Trujillo
Acompañar desde la formación y el asesoramiento Manuel Martín
La realidad de la enseñanza bilingüe José Luis Ortega
Los logros del bilingüísmo Francisco Lorenzo
Casos prácticos
Hacia el proyecto comunicativo de Centro Jordi Jubany
Establecer las bases María José Álvarez, América Pérez y Asunción Bernabeu
Un trabajo cooperativo, práctico y multidisciplinar Raúl Rubio
Para saber más
No hay comentarios:
Publicar un comentario