domingo, 7 de junio de 2015

Encuentro Comenius Regio Oltre en Reggio di Calabria

Durante los días 3 y 4 de junio ha tenido lugar en Reggio di Calabria un encuentro del proyecto Comenius Regio Oltre: Accompagnamento ed Inclusione Sociale per una Partecipazione Attiva en el que participa el CEFIRE de Elda.

Durante el primer día tuvimos la oportunidad de trabajar en equipo con las y los participantes italianos del proyecto, en especial, en dos tareas: la realización de su guía, según la estructura consensuada en reuniones anteriores y la subida de información pendiente a la página web del proyecto.

Repartido el trabajo y acordados los puntos comunes de ambas visitamos el Liceo Artístico Preti Frangipane de Reggio di Calabria, uno de los centros con los que realizamos el proyecto, en especial, los talleres de costura, carpintería, cerámica y restauración. Compartimos con el profesorado de estas materias inquietudes y puntos de vista sobre la enseñanza en Italia y España.

El segundo día del encuentro se destinó a la recepción institucional en la sede del gobierno de la provincia (Palazzo della Provincia di Reggio Calabria. Al saludo de las autoridades provinciales, siguió una mesa redonda cuyo fin era la difusión pública del proyecto. La mesa fue moderada por Daniela De Blasio, consejera de igualdad de la Provincia de Reggio Calabria.

Siguió la intervención de Juan Pablo Valero García, director general de innovación, ordenación y política lingüística de nuestra Conselleria, que realizó una presentación sobre el proyecto y describió algunas de las iniciativas llevadas a cabo en su marco dentro de la Comunitat Valenciana.

A continuación, Katia Colica se refirió a las condiciones de vida y a la labor de asistencia social en Arghillà, zona en los alrededores de Reggio di Calabria en la que se concentran asentamientos gitanos.

Enzo de Liguoro, docente del Liceo Preti Frangipane, presentó la obra teatral realizada por su alumnado referida a la diversidad y a la aceptación de la persona diferente. Podéis ver un vídeo sobre su preparación desde el siguiente enlace:
y la obra completa en:


Nicola Todisco, abogado y profesor de la Universidad de Nápoles Federico II, nos ilustró con un panorama de la estrategia nacional italiana de inclusión de la población rom y sinti en una intervención ligada al cumplimiento de los derechos humanos y Armando Coppola, presidente de la IV Municipalidad de Nápoles, comentó desde un punto de vista político las implicaciones de la integración de los gitanos y gitanas en Italia con el respeto a la Constitución italiana y a las leyes regionales .

El acto estuvo amenizado por la interpretación de varias piezas musicales a cargo de alumnado de los centros italianos implicados en el proyecto.


A mediados de junio tendrá lugar en Valencia la presentación de los resultados del proyecto que estuvimos puliendo en este encuentro.

No hay comentarios:

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger