Ayer jueves 18 de junio tuvo lugar en el salón de actos de la
Conselleria de Educación, Cultura y Deporte una jornada de difusión
sobre el proyecto Oltre:
acompañamiento e inclusión social para una participación activa.
Inauguró
la Jornada Juan Pablo Valero, Director General de Innovación,
Ordenación y Política Lingüística, con una referencia a las
estrategias
nacional y autonómica
para la inclusión social de la población gitana, concretamente, en
el campo de la educación. Sus objetivos se refieren a las distintas
etapas educativas. Así intentan aumentar la escolarización en infantil, disminuir el absentismo en primaria, mejorar la coordinación en la transición de
primaria a secundaria, reducir el abandono temprano antes de la titulación en secundaria y mejorar la tasa de alfabetización
y de participación en la enseñanza superior en la edad adulta. Se citó el proyecto europeo también en marcha sobre educación y pueblo gitano: A Bridge between Cultures.
Daniela
de Blasio (Consejera de Igualdad de Reggio Calabria) resumió el
itinerario de Oltre
desde el punto de vista técnico y humano. La situación de la
comunidad gitana en Italia es muy diferentes a la de España en bastantes aspectos (menor cantidad de población, menor integración
de un importante sector, aislamiento en campamentos, falta de acceso
a servicios, limitación en el censo, dificultades en la
escolarización, autovaloración de la cultura propia entre el pueblo
gitano, marginación y estigma social muy marcado...) El proyecto ha
permitido entrar en contacto con un modelo de mayor cohesión social,
con todas sus limitaciones, como el español.
Antonio
Erio (presidente del Consejo Provincial de Reggio Calabria) destacó
los retos a los que se enfrenta Italia y, por extensión Europa, ante
flujos migratorios debidos a situaciones de emergencia. También
insistió en el papel de la educación a la hora de conocer y aceptar en clave de igualdad culturas y personas diferentes. Esta construcción plural de Europa
resulta una de sus más importantes grandezas.
María
Jesús Frigols, Jefa de Servicio de Innovación y Calidad, presentó
las líneas generales del proyecto Oltre.
https://drive.google.com/file/d/0BwhvuOoWEbq1cElmNUdpMTBnbTg/view?usp=sharing.
A través de su experiencia citó algún ejemplo en que la acción conjunta de Administración educativa y docentes logró destacables resultados en poblaciones sobre las que en principio no se tenían grandes expectativas.
A través de su experiencia citó algún ejemplo en que la acción conjunta de Administración educativa y docentes logró destacables resultados en poblaciones sobre las que en principio no se tenían grandes expectativas.
Tras
el descanso, Ana Furio, presentó la guía del proyecto, cuyo
borrador se halla bastante avanzado y las diferentes secciones.
Señaló el importante papel de todos los participantes. FAGA-CV
(Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas), los centros
educativos implicados, el CEFIRE de Elda y el enriquecimiento que
había supuesto el contacto con nuestros socios italianos. La guía, junto a los materiales didácticos del proyecto, se subirá próximamente a su página web.
Por
parte de tres de los centros educativos participantes de Elche
tomaron la palabra Cristina Bernal, directora del CEIP Miguel
Hernández, Estela Sáez Jefa de Estudios del IES Pedro Ibarra Ruiz
y Carlos Sánchez, director del IES Cayetano Sempere. Básicamente se
realizó una presentación de las características de los centros y
de su alumnado, en especial en referencia al de etnia gitana. Desde
los tres centros se comentaron los inicios en el proyecto Oltre,
el trabajo previo seguido dentro del programa Edukaló de FAGA-CV,
distintas medidas y programas que funcionan al mismo tiempo que
Oltre,
diversos problemas como el absentismo, la incorporación tardía, el
abandono después de los primeros cursos de ESO en los institutos de
secundaria, las estrategias para la convivencia y la mediación
cultural que se llevan a cabo, la importancia de las acciones
conjuntas, la necesidad de evitar prejuicios, las iniciativas
diversas que se asocian con los contenidos del proyecto, etc.
Con
respecto a las últimas, la participación en Oltre ha posibilitado o potenciado numerosas actividades y talleres, formación del
profesorado, propuestas para una atención más personalizada y
participativa entre alumnado de distintas etnias y culturas, respuesta a retos
que tienen que ver con las características de la sociedad gitana, la
estructura social y familiar... Oltre ha llevado incluso a algún centro a
potenciar su dimensión europea a través de la participación en
otros programas que implican movilidades (asociaciones) o que
desarrollan proyectos a través de la red (eTwinning).
Por
último, Pitxu García, asesor del CEFIRE de Elda, dedicó su
intervención a mostrar el apartado de materiales didácticos dentro
de la guía, correspondientes a bloques temáticos de símbolos, arte
(pintura), música (flamenco), historia y lengua. Estos materiales,
inspirados en las prácticas de Edukaló han pretendido una mejora
del formato y una mayor facilidad para su difusión y uso a través
de la digitalización. Posteriormente se hizo un repaso a
instrumentos en la difusión del proyecto entre los que caben
destacarse la página web de Oltre y su presencia en las redes
sociales Twitter y Facebook.
María
Jesús Frigols clausuró la jornada con un nuevo agradecimiento a los
participantes y asistentes y un deseo de que el proyecto resulte
significativo a la hora de afrontar un reto complejo pero
imprescindible de asumir por parte del sistema educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario