Hablar
de PISA (Programme for International Student Assessment o
Porgrama para la Evaluación Internacional de Alumnos) suscita
opiniones encontradas y muy encendidos debates como consecuencia de
su gran eco mediático, en cierta medida, alentado por intereses de
muy diversos tipos en los que hoy no vamos a entrar. Sin embargo,
existen otros estudios internacionales, quizás menos conocidos por
el público en general e incluso por muchos y muchas docentes.
Uno
de ellos, orientado al campo de la competencia lectora es PIRLS
(Progress in International Reading Literacy Study), iniciativa
llevada a cabo por la Asociación Internacional para la Evaluación
del Rendimiento Educativo (IEA). Podéis conocer más sobre esta
entidad fundada a finales de los años 50 en su página web:
http://www.iea.nl/home.html.
En esta página hallaréis también enlaces a los numerosos estudios
desarrollados desde entonces en más de 60 países en el ámbito de
las políticas, las prácticas y los resultados educativos.
Concretamente
PIRLS se dirige al alumnado de 4º de primaria. España ha
participado en las últimas ediciones llevadas a cabo en más de 50
países cada cinco años.
PIRLS
recoge datos sobre el contexto personal, familiar y escolar del
alumnado y acerca del sistema educativo en el que se desarrolla su
aprendizaje de la lectura. Así mismo, propone una prueba dividida en
dos bloques de evaluación sobre un texto de estímulo sobre el que
se realizan preguntas variadas en su tipología: de opción
múltiple, semiestructurada y abierta o de respuesta construida. Se
ofrecen a partes iguales textos breves de carácter literario y
textos informativos adaptados a las características de este
alumnado.
En
el nivel, digamos, macro, los resultados de la prueba dan lugar a una
retroalimentación que permite trabajar aspectos más débiles en el
aprendizaje y enseñanza de la lectura e incluso formular
recomendaciones generales. En un nivel micro, el uso de las pruebas
liberadas puede servir para ejercitar y para evaluar la competencia
lectora.
La
posibilidad de contar con ellas con relativa facilidad resulta
bastante interesante en este último sentido. En el siguiente
hipervínculo accederéis a algunas de las preguntas liberadas en
castellano, correspondientes a las últimas tres ediciones (2001,
2006, 2011):
Más
información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario