Con este objetivo, el 29 de abril de 2026 se celebró en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España la II Jornada de Alfabetización Audiovisual, organizada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes junto con la Fundación Academia de Cine. Bajo el título De espectadores a creadores: alfabetización audiovisual en el aula, el encuentro abordó cómo integrar esta competencia en los centros educativos desde una perspectiva actual y práctica.
La jornada fue más allá del cine y la televisión para analizar otros medios que forman parte del día a día del alumnado, como las redes sociales, la publicidad, los videojuegos, la animación o las plataformas de streaming. También invitó a reflexionar sobre cuestiones tan relevantes como la desinformación, la influencia de los medios en la construcción de valores, el papel de la ideología o la importancia de desarrollar el pensamiento crítico.
Además de ofrecer experiencias reales y recursos educativos, el encuentro proporcionó al profesorado ideas y estrategias para incorporar la alfabetización audiovisual al aula y ayudar al alumnado a convertirse no solo en consumidores de contenidos, sino también en creadores responsables y conscientes.

No hay comentarios:
Publicar un comentario