Presentamos un resumen de esta organización por si pueden daros ideas a la hora de llevar a cabo otros proyectos similares.
1 Investigación
Equipo encargado de investigar prácticas sostenibles en el instituto y documentar necesidades de mejora.
Tareas: Evaluar el consumo de energía, agua, y generación de residuos. Esta investigación podría realizarse en el ámbito de la ciudad o en el del instituto. Realizar encuestas y entrevistas para comprender hábitos y percepciones y el impacto de este consumo.
Propósito: Identificar puntos de mejora sostenible.
2 Planificación de actividades
Grupo que se encarga de liderar el diseño e implementación de iniciativas sostenibles, como reciclaje y reducción de energía.
Tareas: Basándose en la investigación, los alumnos desarrollan un plan que incluya acciones concretas, como la instalación de puntos de reciclaje o campañas de concienciación.
Crear una campaña educativa (carteles, presentaciones y redes sociales) para fomentar el reciclaje, el ahorro de energía y el consumo responsable entre los estudiantes.
Propósito: Generar ideas prácticas y efectivas para mejorar la sostenibilidad.
3 Comunicación y difusión
Equipo responsable de crear contenido y difundirlo para concienciar a la comunidad escolar y a su entorno.
Tareas: Redactar un manual con acciones diarias sostenibles para estudiantes y profesores, basándose en lo aprendido en el proyecto.
Propósito: Ofrecer un recurso práctico y útil para la comunidad escolar.
4 Colaboración y coordinación
Grupo encargado de gestionar el intercambio de ideas y prácticas con el resto de estudiantes del Azorín y con el de otros países. Este grupo es el responsable de la comunicación interna entre todos los participantes del proyecto y el enlace con el Equipo Erasmus+ del instituto.
Tareas: Servir de enlace entre el alumnado participante y el Equipo Erasmus+
Responsabilizarse de la comunicación interna de todos los grupos en colaboración con la coordinación del proyecto.
Propósito: Dotar de fluidez a la comunicación. Reducir los plazos de respuesta.
5 Evaluación y documentación
Equipo que registra los avances, analiza los resultados y elabora una línea temporal final del proyecto.
Tareas: Llevar un diario (digital o físico) en el que registren el progreso, los logros y los desafíos del proyecto.
Investigar prácticas sostenibles en centros de otros países y adaptar ideas aplicables en su propio instituto.
Propósito: Documentar el proceso para reflexionar y evaluar el impacto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario