sábado, 22 de octubre de 2022

#ErasmusPlus #rEtribUte. Movilidad en Berlín

Del 17 al 21 de octubre ha tenido lugar en Berlin la segunda movilidad del proyecto Erasmus+ rEtribUte, desarrollado por el IES Azorín y su socios Thomas-Mann Gymnasium de Berlín y Egri Pásztorvölgyi Altalános Iskola és Gimnázium de Eger (Hungría).

Este segundo encuentro presencial se ha dedicado al tema de los lugares de nuestra vida. Previamente a la movilidad, el alumnado de los tres centros ha investigado a través de entrevistas a nuestros mayores sobre aquellos lugares emblemáticos de nuestras ciudades y su evolución hasta el momento actual. Este trabajo sería expuesto mediante vídeos y presentaciones al resto de participantes.

Durante la estancia en Berlín asistimos a una recepción oficial en el distrito de Reinickendorf (https://www.berlin.de/ba-reinickendorf/). Visitamos el centro de nuestro socio y participamos en una actividad de exploración de sus alrededores a través de un juego de localización llevado a cabo por equipos internacionales.

La cuestión de los lugares se ha abordado a través de visitas a espacios representativos de la tradición berlinesa  a lo largo de diversas generaciones como la Isla de los Museos (con visitas al Altes Museum https://www.museumsportal-berlin.de/es/museos/altes-museum/, al Pergamon Museum https://www.museumsportal-berlin.de/es/museos/pergamonmuseum/  y al Panorama https://www.museumsportal-berlin.de/es/museos/pergamonmuseum-das-panorama/

Así mismo, tuvimos ocasión de analizar la evolución de aquellos espacios a través de exposiciones interactivas que nos cuestionaron sobre el vínculo con el pasado y, sobre todo, las perspectivas futuras relacionadas con ellos en Futurium (https://futurium.de/) y el Humboldt Forum y su exposición Berlin Global (https://www.museumsportal-berlin.de/es/exposiciones/berlin-global). 

Más allá de los espacios cerrados, tuvimos la oportunidad de visitar otros a pie de calle con gran protagonismo en la historia más y menos reciente de Berlín, entre ellos: la Puerta de Brandemburgo, el Reichstag https://www.bundestag.de/es  la East Side Gallery y el muro  de Berlín https://www.berlin.de/mauer/es/lugares/otros-lugares-importantes/east-side-gallery/, el MarktHalle de Kreuzberg https://markthalleneun.de/ueber-uns/geschichte/ o una visita guiada  por diversas muestras de grafitis en Friedrichshain-Kreuzberg y Dead Chicken Alley.

Disfrutamos, en fin de las personas y los lugares en una movilidad llena de experiencias positivas tras un inicio de proyecto que, por los problemas derivados de la pandemia, ha resultado bastante complicado. Toca la tarea de difundirla, en especial, a las y los participantes de rEtribUte que se han quedado en casa y viajarán en la siguiente movilidad en Eger en primavera, un encuentro que dedicaremos a las palabras de nuestra vida.

1 comentario:

MARÍA MAGDALENA BERNABEU EDO dijo...

Enhorabuena Pitxu por la labor realizada, los nervios iniciales han dado sus frutos. Ya estáis de vuelta en casa con las mochilas llenas de gratos recuerdos, y habiendo dejado en Berlín testimonio de la cercanía y simpatía de las gentes de Elda y Peter. Descansad, os lo merecéis😘😘😘

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger