En la pasada sesión de tutoría, preocupado por el tono de algunas malas palabras oídas de forma reiterada en clase y en los pasillos, me planteé realizar uno de los talleres que conocía a partir de esta página y que se orientaba a los discursos tóxicos y la desinformación. Podéis encontrarlo a partir del siguiente enlace:
El material propiamente dicho se descarga desde aquí en formato .PDF
En realidad me serví del primero de los dos talleres que incluye y que se centra en el análisis y la reflexión sobre palabras tóxicas. En palabras de sus creadores, este taller pretende hacer a los y las participantes reflexionar sobre la toxicidad de ciertas palabras o frases gracias al análisis de una serie de ejemplos para una mejor comprensión del impacto que pueden tener.
La recogida de palabras tóxicas y el debate conjunto sobre su gravedad y la importancia de considerar el contexto en el que se utilizan y sus efectos en las personas a las que se refieren fue, dentro de lo que cabe en una clase de 1º de ESO, bastante fructífera.
Os invito a conocer este recurso así como los muchos que se ofrecen desde la Red de Escuelas por los Derechos Humanos de Amnistía Internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario