Estas últimas semanas estamos trabajando el tema del lenguaje publicitario en las clases de Castellano de 2º de ESO. No quería dejar pasar la oportunidad de abordar una cuestión tan de actualidad como la de los sesgos que transmitimos a través de muchos anuncios y, en especial, la publicidad discriminatoria desde el punto de vista del género.
Uno de los recursos que durante estas clases ha tenido mejor acogida (no suele ser fácil a veces) es el trabajo de Yolanda Domínguez en el campo de la comunicación y el uso ético de la publicidad desde la perspectiva de género mencionada.
Dos han sido los proyectos de esta artista visual que hemos visto y sobre los que hemos discutido. Ambos nos han llevado a cuestionar el lenguaje postural en los anuncios recogidos, a extrañarnos con una mirada consciente y a valorar críticamente a qué pueden responder.
El primero Poses de 2011 y el segundo Niños vs Moda, con los jugosos comentarios de niñas y niños de 8 años sobre algunos lanzamientos de importantes marcas de moda. ignorantes del producto que se vende, nos han ofrecido una visión original, fresca pero enormemente significativa de los valores y de los peligros que vehiculan.
Os recomiendo conocerlos y aprovecharlos a la hora de tratar este contenido por su cercanía y, a la vez, por la contundencia de la reflexión que propician.
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