Las redes sociales se prodigan en debates en torno a la pervivencia y pertinencia de los blogs educativos como herramientas de utilidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En lo que nos toca, abogamos por su uso incluso en aspectos más cercanos al ámbito de la asesoría de formación del profesorado en los que, salvando las distancias, encontramos importantes posibilidades tanto desde el punto de vista de la información y la comunicación como desde el propósito de recoger y difundir un acervo de contenidos y de recursos que puedan revertir en ayuda para el profesorado, esto es, en uno de los pilares de nuestra identidad como servicio para el profesorado.
El blog protagonista de esta entrada, Poeliteraria, es un ejemplo de herramienta de enorme utilidad en el campo de la lengua. Surgida en 2015 desde las aulas, en este caso desde el IES Juan Antonio Fernández Pérez de Melilla, por iniciativa del profesor Alejandro Aguilar Bravo, a la que se han sumado más docentes de la ESO y de Bachillerato, constituye, así mismo, un ejemplo del modo en que, a través de una sencilla bitácora (Blogger), pueden ponerse a disposición de cualquier persona interesada (alumnado, profesorado, etc.) actividades diversas relacionadas con la lengua, comprensiones lectoras, apuntes gramaticales, comentarios de texto, prácticas de ortografía...
Una experiencia, entre las muchas rastreables en Internet, que nos confirma el valor de las propuestas apoyadas, más allá de en una herramienta de última generación, en el trabajo constante de actualización y mantenimiento, en la ilusión y en el convencimiento de lo positivo de aportar desde las realidades y las necesidades más cercanas.
Os invitamos a conocerla, si aún no lo habéis hecho:
1 comentario:
Muchas gracias por tus palabras, compañero.
Un saludo desde Melilla.
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