Desde
1993 en que fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones
Unidas, el Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra cada 3 de
mayo. Esta fecha conmemora la Declaración
de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.
A
menudo abordamos desde este blog cuestiones que tienen que ver con la
escritura y la comunicación desde el punto de vista de la práctica
escolar.
A través de esta entrada nos gustaría invitaros a llevar al aula una reflexión sobre lo que significa la posibilidad de expresarse e informarse en libertad en términos de igualdad de oportunidades y de inclusión social, situaciones a los que los medios de comunicación pueden contribuir enormemente, así como en términos de justicia y de denuncia de tantas violaciones de derechos humanos, a la hora de amplificar la voz de quienes las sufren y se ven silenciados y silenciadas.
A través de esta entrada nos gustaría invitaros a llevar al aula una reflexión sobre lo que significa la posibilidad de expresarse e informarse en libertad en términos de igualdad de oportunidades y de inclusión social, situaciones a los que los medios de comunicación pueden contribuir enormemente, así como en términos de justicia y de denuncia de tantas violaciones de derechos humanos, a la hora de amplificar la voz de quienes las sufren y se ven silenciados y silenciadas.
Os
añadimos a continuación algunos recursos que os resultarán útiles
en esta tarea de concienciación en el marco educativo:
Página
de la ONU sobre esta celebración:
Clasificación
mundial de la libertad de prensa (2017). Reporteros sin Fronteras
Libertad
de expresión. Amnistía Internacional
Libertad
de expresión. Cómic en español. UNESCO Quito
La
libertad de prensa en caricaturas. UNESCO
No hay comentarios:
Publicar un comentario