viernes, 10 de marzo de 2017

Encuentro con profesorado finlandés en el CEFIRE de Valencia

El jueves 9 de marzo en el CEFIRE de Valencia se nos convocó a un encuentro con dos profesoras finlandesas que participan en un programa Europeo Erasmus+ KA1 en el que están visitando varios centros valencianos. Marjo Uotila y Riitta Viitala son docentes de lenguas (español e inglés y sueco e italiano respectivamente) del Järvenpään Lukio, instituto de bachillerato de la ciudad de Järvenpää, al sur del país.

Paloma Silla y Paco Santos-Juanes compañeros asesores del CEFIRE anfitrión, expusieron la trayectoria de colaboración con el centro finlandés en distintos programas europeos a lo largo de los últimos años.

Durante la reunión se abordaron numerosas cuestiones referentes a las características de su centro (espacios, ratios, división del curso en segmentos de aproximadamente 6 semanas obligatorios y libres para la obtención de créditos, estructura de las clases, 75 minutos, toma de decisiones: dirección nombrada por el municipio con un gran componente de gestión, contratación de profesorado desde ella, no existencia de la inspección, etc.). Igualmente se insistió en la exhaustiva selección para cursar estudios relacionados con el magisterio.

Por otro lado, se profundizó en un tema de interés para el Servicio de Formación: la tutorización del profesorado en formación y/o en prácticas (funcionariado) en los centros. Recordamos que este año, por primera vez, se ha planteado una formación para tutores y tutoras del personal funcionario en prácticas. Se expuso un modelo algo distinto del nuestro, más basado en la Universidad y se describió la dinámica de trabajo y colaboración entre tutores y tutoras y tutorandos y tutorandas, que llama la atención por los principios fundamentales de confianza, libertad y calidad, omnipresentes siempre que hemos asistido a exposiciones similares de docentes de Finlandia.

En un espacio distendido, tuvimos oportunidad de conocer algo más sobre la educación en Finlandia y las propias opiniones que la visita a nuestros centros suscitaban en las profesoras finlandesas.

Diferimos mucho en características físicas, sociales, demográficas, económicas, culturales, etc. y no se trata tanto de establecer comparaciones entre términos tan particulares o tratar de importar de manera automática prácticas que pueden tener sentido en un determinado contexto y no en otro. No obstante, el encuentro fue positivo en la medida en que nos permitió conocer otras formas de trabajo, en especial, en el terreno mencionado de la tutoría del profesorado, y reflexionar sobre la forma de llevarla a cabo y acerca de aquellas necesidades y soluciones comunes que se nos pueden plantear.

Algo más de información.
http://www.oph.fi/download/154491_Teacher_Education_in_Finland.pdf

No hay comentarios:

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger