El
jueves 9 de marzo en el CEFIRE de Valencia se nos convocó a un
encuentro con dos profesoras finlandesas que participan en un
programa Europeo Erasmus+ KA1 en el que están visitando varios
centros valencianos. Marjo Uotila y Riitta Viitala son docentes de
lenguas (español e inglés y sueco e italiano respectivamente) del
Järvenpään Lukio,
instituto de bachillerato de la ciudad de Järvenpää,
al sur del país.
Paloma
Silla y Paco Santos-Juanes compañeros asesores del CEFIRE anfitrión,
expusieron la trayectoria de colaboración con el centro finlandés
en distintos programas europeos a lo largo de los últimos años.
Durante
la reunión se abordaron numerosas cuestiones referentes a las
características de su centro (espacios, ratios, división del curso
en segmentos de aproximadamente 6 semanas obligatorios y libres para
la obtención de créditos, estructura de las clases, 75 minutos,
toma de decisiones: dirección nombrada por el municipio con un gran
componente de gestión, contratación de profesorado desde ella, no
existencia de la inspección, etc.). Igualmente se insistió en la
exhaustiva selección para cursar estudios relacionados con el
magisterio.
Por
otro lado, se profundizó en un tema de interés para el Servicio de
Formación: la tutorización del profesorado en formación y/o en
prácticas (funcionariado) en los centros. Recordamos que este año,
por primera vez, se ha planteado una formación para tutores y
tutoras del personal funcionario en prácticas. Se expuso un modelo
algo distinto del nuestro, más basado en la Universidad y se
describió la dinámica de trabajo y colaboración entre tutores y
tutoras y tutorandos y tutorandas, que llama la atención por los
principios fundamentales de confianza, libertad y calidad,
omnipresentes siempre que hemos asistido a exposiciones similares de
docentes de Finlandia.
En
un espacio distendido, tuvimos oportunidad de conocer algo más sobre
la educación en Finlandia y las propias opiniones que la visita a
nuestros centros suscitaban en las profesoras finlandesas.
Diferimos
mucho en características físicas, sociales, demográficas,
económicas, culturales, etc. y no se trata tanto de establecer
comparaciones entre términos tan particulares o tratar de importar
de manera automática prácticas que pueden tener sentido en un
determinado contexto y no en otro. No obstante, el encuentro fue
positivo en la medida en que nos permitió conocer otras formas de
trabajo, en especial, en el terreno mencionado de la tutoría del
profesorado, y reflexionar sobre la forma de llevarla a cabo y acerca
de aquellas necesidades y soluciones comunes que se nos pueden
plantear.
Algo más de información.
http://www.oph.fi/download/154491_Teacher_Education_in_Finland.pdf
Algo más de información.
http://www.oph.fi/download/154491_Teacher_Education_in_Finland.pdf
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