Cuatro
centros ejemplos de buenas prácticas de la zona de influencia del CEFIRE de Elda participaron en
la segunda sesión de nuestras jornadas Difusión Erasmus+ que tuvo
lugar este martes en el IES la Torreta de Elda. Compartieron el
contenido de los proyectos que están desarrollando y las
experiencias de trabajo en la que se suele desenvolver una tarea tan
exigente como motivadora y agradecida por la transformación que
supone llevarla a cabo para las personas implicadas (alumnado y
profesorado) tanto como para el centro en su conjunto y en su
relación con la comunidad.
Desde
el IES la Creueta, Juan Pablo García comentó el proyecto A
Shared Time for Reading in Europe de elaboración de un diario
entre todos los participantes: Alemantia (centro coordinador),
Lituania, Bélgica, España, Irlanda y Finlandia. A lo largo de su
desarrollo desde septiembre de 2016 hasta agosto de 2019 se
plantearán artículos correspondientes a distintos temas de
actualidad y cultura común europea, se investigará en las normas de
estilo de los medios, en el diseño de las publicaciones y
presentación de la información. Juan Pablo explicó también
algunas vivencias y procedimientos (visitas, criterios de selección,
quehaceres previos, simultánéos o posteriores a las movilidades,
financiación, etc.)
Desde
el IES Monastil Ana Esteve y Satur Rueda nos hablaron de dos de sus
proyectos KA2 vigentes en la actualidad y que son muestra del trabajo
en este ámbito desarrollado por su centro durante alrededor de 15
años.
Stick
Together. Proyecto que aborda la integración en sus diversas
vertientes: discapacidad (España), minorías étnicas (Hungría),
género (Italia) y personas refugiadas y migrantes (Alemania). Su producto
será un juego de mesa tipo Trivial en formato tangible y digital que
cubre todos esos ámbitos.
Ebama
2.0. European Broadening Agriculture by Multifunctional
Activities. Es una acción de tres años desarrollada en el campo de
la agricultura pero con una orientación global (socioeconómica,
cultural, turística, ecológica, etc. El IES Monastil participa con
el departamento de Biología-Geología y las ramas de FP de turismo y
hortojardinería junto a socios provenientes de Bélgica, Alemania,
Finlandia, Estonia, Grecia e Italia. Algunos de ellos son centros
educativos y otros organizaciones relacionadas con la agricultura
sostenible y la investigación. El proyecto desarrollará una guía
pedagógica y un libro de texto acerca de este campo.
María
Elena Llano, desde el IES Azorín de Petrer, presentó el proyecto
Rally (Reading and Literacy
through Language Learning)
coordinado por la Gladesmore
Community School de Londres, que
cuenta con el College Irene
Joliot-Curie de Argenteuil-París y el propio
IES Azorín. Se
orienta a potenciar las
habilidades lectoras y de comunicación en las lenguas que manejan
sus estudiantes según les corresponda ser lengua propia o de
aprendizaje. Se trata de un
proyecto extraordinario por el número de movilidades de alumnado que
incluye y su dotación económica. Elena anunció el próximo
encuentro de Rally, que tendrá lugar en Petrer del 31 de enero al 2
de febrero.
Por
último, el centro anfitrión, el IES la Torreta de Elda,
representado por Alejandro Luaña, expuso su proyecto Climate and
Climate Change, del que son coordinadores y en el que participan
junto a centros de Croacia, Lituania y Polonia. El desarrollo de este
proyecto en el ámbito de la biología y la climatología ha supuesto
que centros muy diferentes por sus características se aprovechen de
esta diversidad para introducir cambios y mejoras (metodología,
herramientas, uso de espacios, etc.) a los que quizás no hubieran
llegado de manera aislada.
Reservamos
un momento final para preguntar a las y los protagonistas dudas sobre
la realización de KA2 y para algunas recomendaciones prácticas y
para la motivación, a pesar de las dificultades que se plantean y la
carga de trabajo que conllevan. "No se consigue nada sin dolor"
apuntaba una de las presentaciones. No obstante, la larga
trayectoria de algunos centros mostraba el convencimiento de los
beneficios que aportan este tipo de asociaciones.
Algunas
imágenes
No hay comentarios:
Publicar un comentario