El pasado jueves cerramos
las jornadas de Difusión Eramus+ del CEFIRE de Elda. En esta ocasión
nos ocupamos de experiencias en nuestro ámbito correspondientes a la
acción clave KA1.
Desde el IES Las Fuentes de
Villena contamos con la intervención de Gonzalo Trespaderne, Gloria
Madrigal y Teresa Mora que comentaron su experiencia orientada hacia
la formación CLIL (metodología y organización del trabajo
interdepartamental) y de TIC. El centro participó en la edición
pasada de nuestra jornada y, después de intentarlo sin éxito
consiguió en la última convocatoria financiación. Durante la
intervención se insistió en el interés de diseminar la formación
entre los compañeros y compañeras por el valor que aporta al
centro. También subrayaron la importancia de los contactos, el uso
de eTwinning y la preocupación por el aprovechamiento de la
formación en la vida del centro. También destacaron la importancia
de tiempo de coordinación y desarrollo de tareas y la de contar con
el equipo directivo.
María Jesús García Soto,
del IES Valle de Elda, persona con experiencia en la evaluación de
proyectos europeos abordó el tema desde el ámbito de la Formación
Profesional y la amplia trayectoria de su centro en proyectos de todo
tipo desde hace más de ocho años. Así se presentaron diversas
participaciones con alumnado de distinto tipo (KA101, KA102, KA103).
Describió algunas prácticas en cuanto la gestión del proyecto y un
ejemplo
desarrollado recientemente en Finlandia. Así mismo, hizo
hincapié en cuestiones como la conveniencia de un equipo de trabajo,
la herramienta Europass,
la Mobility Tool, el
apoyo
lingüístico en línea, etc.
Por el IES La Torreta de
Elda, Francisco Abellán, su vicedirector, abordó los proyectos KA1
llevados a cabo desde el curso 2014-2015, en particular en
las familias de calzado y electrónica. Se recorrieron todas las
fases de la experiencia y su desarrollo y se destacaron las
siguientes cuestiones: la importancia de contar con un equipo
concienciado, la conveniencia de contar con un buen nivel de inglés
para el aprovechamiento de las movilidades, el valor, en su propio
caso, de colaboración con centros cercanos que pueden cooperar en la
búsqueda de contactos, prácticas, oportunidades de formación,
etc., el interés de una buena planificación de la difusión y de
conseguir buena retroalimentación. Por último se constató el
crecimiento en el número de movilidades de alumnado y profesorado a
lo largo de estos años.
Por último, contamos con
Esther Belda, profesora de la EOI de Elda que trató de su KA1
sobre mediación escrita oral, competencia intercultural y TIC
aplicada a la enseñanza y aprendizaje de lenguas. Después de
una solicitud infructuosa y el planteamiento de objetivos a través
de un DAFO y a partir de su evaluación por el SEPIE, cuentan con un
proyecto aprobado en el que han conseguido implicar a un equipo
estable dentro de la escuela. La ponencia destacó el valor de la
fundamentación de los proyectos, su justificación, los contactos,
la implicación del equipo directivo, los procesos de selección
justos y transparentes y la difusión y el impacto sostenible. Por el
lado de las dificultades: la comunicación, los cambios sobrevenidos
y accidentales, la tardanza en el ingreso de subvenciones, el volumen
de documentación, etc.
Disponéis de imágenes de
la sesión en este
enlace.
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