Hablar
de eTwinning no constituye ninguna novedad dentro de este blog, bien
como herramienta en sí, como soporte de proyectos de hermanamiento
entre centros, bien en su función de herramienta de comunicación y
de apoyo de proyectos más complejos como los que se desarrollan a
través de las acciones clave KA1 y KA2.
A
principios de este mes, a petición de un centro de nuestra zona, me
acerqué a explicar al claustro las líneas más generales de
Erasmus+. Algunas docentes de esta escuela contaban con experiencia
en el desarrollo de un proyecto de eTwinning. No es una excepción,
muchos centros educativos los asumen como plataforma más flexible y
sencilla en cuanto a la participación para dar el salto
posteriormente a proyectos que involucran movilidades o que forman
asociaciones estratégicas. Por ello no nos cansamos de insistir en
el interés de conocer las posibilidades de eTwinning.
¿Cómo
se manifiesta su progresivo conocimiento en los resultados de su
utilización? Recientemente, el portal del Servicio Nacional de Apoyo
a eTwinning, ha publicado un balance de este a lo largo del curso que
termina. Podéis encontrarlo en:
Los
números evidencian un aumento de docentes que se han registrado en
la plataforma (32.636, un 8,4% del total de registros en Europa o el
10,22% de centros del total).
Este
crecimiento no solo es cuantitativo sino que también se refleja en
el incremento de proyectos reconocidos con el Sello de Calidad
Nacional.
En
cualquiera de los casos, la difusión de eTwinning como herramienta
de trabajo hace necesaria cada vez más una formación adecuada y un
asesoramiento para su uso eficaz y eficiente. A esta demanda
corresponde un aumento de las personas que ejercen algún papel en
este sentido, como la red nacional de embajadores y embajadoras (hoy
en día 138) y un incremento del número de eventos y de
posibilidades de formación, tanto las presenciales como las en
línea, en los más diversos formatos así como el de la presencia de
eTwinning en las redes sociales, de los que también se hace eco el
Servicio Nacional en su balance.
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