domingo, 17 de julio de 2016

#eTwinning. Un balance del Servicio Nacional de Apoyo

Hablar de eTwinning no constituye ninguna novedad dentro de este blog, bien como herramienta en sí, como soporte de proyectos de hermanamiento entre centros, bien en su función de herramienta de comunicación y de apoyo de proyectos más complejos como los que se desarrollan a través de las acciones clave KA1 y KA2.

A principios de este mes, a petición de un centro de nuestra zona, me acerqué a explicar al claustro las líneas más generales de Erasmus+. Algunas docentes de esta escuela contaban con experiencia en el desarrollo de un proyecto de eTwinning. No es una excepción, muchos centros educativos los asumen como plataforma más flexible y sencilla en cuanto a la participación para dar el salto posteriormente a proyectos que involucran movilidades o que forman asociaciones estratégicas. Por ello no nos cansamos de insistir en el interés de conocer las posibilidades de eTwinning.

¿Cómo se manifiesta su progresivo conocimiento en los resultados de su utilización? Recientemente, el portal del Servicio Nacional de Apoyo a eTwinning, ha publicado un balance de este a lo largo del curso que termina. Podéis encontrarlo en:


Los números evidencian un aumento de docentes que se han registrado en la plataforma (32.636, un 8,4% del total de registros en Europa o el 10,22% de centros del total).

Este crecimiento no solo es cuantitativo sino que también se refleja en el incremento de proyectos reconocidos con el Sello de Calidad Nacional.

En cualquiera de los casos, la difusión de eTwinning como herramienta de trabajo hace necesaria cada vez más una formación adecuada y un asesoramiento para su uso eficaz y eficiente. A esta demanda corresponde un aumento de las personas que ejercen algún papel en este sentido, como la red nacional de embajadores y embajadoras (hoy en día 138) y un incremento del número de eventos y de posibilidades de formación, tanto las presenciales como las en línea, en los más diversos formatos así como el de la presencia de eTwinning en las redes sociales, de los que también se hace eco el Servicio Nacional en su balance.

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