jueves, 25 de febrero de 2016

Guía para la elaboración del Proyecto Lingüístico de Centro (Euskadi)

Periódicamente he traído al blog referentes significativos en los Proyectos Lingüísticos de Centro, una cuestión sentida de forma especial por nuestro CEFIRE, desde el trabajo de colaboración que llevamos a cabo en el proyecto Arcenautas.

En esta ocasión me gustaría presentar un documento recién salido del horno y que aborda la orientación a la hora de elaborar el PLC, esta vez en el ámbito de Euskadi.

Se trata de un trabajo amplio (160 páginas) en el que se explica en qué consiste el PLC y su finalidad. La parte más local de antecedentes en la propia Comunidad Autónoma se completa con contenidos más extrapolables como la relación del PLC con otros documentos del centro y la gestión, fases e ingredientes de este proyecto.

Esta gestión se explica con detalle en una segunda parte, que se ocupa de cada una de las fases establecidas: planificación, sensibilización, diagnóstico, desarrollo y evaluación, y en cada una de ellas atiende a su importancia, los agentes implicados, los resultados esperados y actividades y herramientas que pueden contribuir a lograrlos.

La tercera parte del documento se dedica, a modo de anexo, a diversas herramientas útiles para la elaboración del PLC: una plantilla para la redacción, ejemplos, orientaciones para la reflexión y el debate e instrumentos para el diagnóstico.

La Guía, en la que han participado las asesorías de lenguas del Berritzegune Nagusia y de otros Berritzegune además de la Inspección Educativa, está disponible en euskera y castellano. Podéis consultarla y descargarla en:

No hay comentarios:

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger