Periódicamente
he traído al blog referentes significativos en los Proyectos
Lingüísticos de Centro, una cuestión sentida de forma especial por
nuestro CEFIRE, desde el trabajo de colaboración que llevamos a cabo
en el proyecto
Arcenautas.
En esta
ocasión me gustaría presentar un documento recién salido del horno
y que aborda la orientación a la hora de elaborar el PLC, esta vez
en el ámbito de Euskadi.
Se trata de
un trabajo amplio (160 páginas) en el que se explica en qué
consiste el PLC y su finalidad. La parte más local de antecedentes
en la propia Comunidad Autónoma se completa con contenidos más
extrapolables como la relación del PLC con otros documentos del
centro y la gestión, fases e ingredientes de este proyecto.
Esta
gestión se explica con detalle en una segunda parte, que se ocupa de
cada una de las fases establecidas: planificación, sensibilización,
diagnóstico, desarrollo y evaluación, y en cada una de ellas
atiende a su importancia, los agentes implicados, los resultados
esperados y actividades y herramientas que pueden contribuir a
lograrlos.
La tercera
parte del documento se dedica, a modo de anexo, a diversas
herramientas útiles para la elaboración del PLC: una plantilla para
la redacción, ejemplos, orientaciones para la reflexión y el debate
e instrumentos para el diagnóstico.
La Guía,
en la que han participado las asesorías de lenguas del Berritzegune
Nagusia y de otros Berritzegune además de la Inspección Educativa, está disponible en euskera y castellano. Podéis
consultarla y descargarla en:
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