Un
grupo de profesores y profesoras nos reunimos ayer en el CEFIRE de
Elda en la primera sesión de unas jornadas denominadas Conociendo
escuelas europeas a través de Erasmus+.
El
encuentro se dedicó a un sistema que se presenta como referencia de
educación excelente: el finlandés. Contamos con las exposiciones de
varios compañeros del IES La Creueta de Onil, sin cuya colaboración
hubiera sido muy difícil proponer estas jornadas, que comentaron su
experiencia en las visitas formativas que han desarrollado en este
país. Así mismo, intervinieron varios profesores finlandeses de
la escuela-instituto Pyörön en la ciudad de Kuopio,
que participan en un proyecto conjunto con el centro de Onil. Tuvimos
la oportunidad de entablar un muy interesante coloquio, después de
escuchar de primera mano sus impresiones sobre la educación
finlandesa.
A
lo largo de la sesión fueron muchos los aspectos descritos en torno
a ella: el contexto externo e interno de los centros, su
organización, asignaturas, metodología, participación de la
comunidad, recursos, profesorado, formación profesional, resolución
de conflictos y compensación de diferencias, etc.
Durante
la jornada se pusieron de manifiesto algunas de sus características
más conocidas: más recursos materiales y humanos (que se traducen
en una atención más personalizada), implicación de los municipios,
gran autonomía de las escuelas y del profesorado para construir sus
itinerarios educativos basada en el prestigio profesional y social de
las y los docentes, gratuidad que en la escuela abarca también
libros, materiales escolares y comedor, orientación práctica…
Otras
nos sorprendieron más como el clima informal y más permisivo en las
aulas, la relajación, la ausencia de presión de continuos exámenes.
Es paradójico que un país señalado por su éxito en pruebas como
PISA preste tan poco espacio a sus exámenes o carezca del
equivalente de nuestra inspección educativa.
Pueden
leerse en muchos medios descripciones detalladas del sistema
educativo finlandés pero nos gustaría destacar algunas conclusiones
sacadas de nuestro diálogo.
El
profesorado finlandés está en general orgulloso de su trabajo y de
su escuela. En el capítulo de sombras, se nos habló también de las
dudas que surgían ante la entrada de un nuevo currículo, después
de unos diez años de estabilidad, ante los cambios, ante la crisis
que, aunque en menor medida, también se ve como amenaza de su estado
del bienestar…
Da la impresión de haberse tomado conciencia
a posteriori del interés despertado en otras tierras sobre la
educación de su país. Finlandia ha empezado por dedicar un gran
esfuerzo por proporcionar una educación contextualizada,
verdaderamente útil para la vida, para el desempeño de tareas y
para las circunstancias de sus ciudadanos y ciudadanas. Ha hecho
hincapié en que la educación resultara un factor de cohesión
social y de igualdad de oportunidades y, por ello, el nivel de su
alumnado con más problemas educativos y de otra índole, es superior
al de cualquier otro país, lo cual influye de forma muy positiva en
su valoración de conjunto.
Es
como si el éxito no se hubiera buscado como fin en sí mismo o con
una intención propagandística sino que fuera consecuencia de una
actuación congruente. Esto es importante a la hora de valorar las
posibilidades de exportación de su modelo. No podemos
desde aquí buscar en el sistema finlandés una panacea a
nuestros problemas educativos mediante la adopción de medidas y
prácticas sin tener en cuenta nuestro contexto o nuestras
posibilidades de hacerlas sostenibles.
El
sistema finlandés es admirable por una idea de confianza que casa
mal con nuestras propias circunstancias y tradición. La gran lección
de la educación finlandesa está vinculada a su honestidad con
respecto a todas las personas que aportan y se benefician de ella.
Ojalá mostráramos más a menudo esta honestidad genuina por encima
de otros intereses para encontrar nuestros propios caminos, los
únicos que nos llevarán a nuestras metas.
Página del gobierno finlandés (versión inglesa)
Síntesis
en español sobre su sistema educativo:
http://www.oph.fi/download/151278_education_in_finland_spanish_2013.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario