Miguel Calvillo, asesor del
CEP Luisa Revuelta de Córdoba ha publicado en su blog una entrada
relativa a la autoevaluación del PLC, dirigida a centros andaluces,
a partir de una reciente sesión de formación llevada a cabo en el
CEP de Marbella.
A lo largo de nuestra
participación en el proyecto Arcenautas,
tuvimos el placer de familiarizarnos con su trabajo en este ámbito,
una labor que valoramos como referencia muy valiosa para todo centro
interesado en llevar a cabo un PLC de calidad y con impacto positivo
en quienes participan de una y otra manera de él y en el propio
centro como organización.
Independientemente de la
Comunidad Autónoma en la que desarrolláis vuestro trabajo y de las
peculiaridades de su ordenamiento con respecto al PLC, os
recomendamos la lectura de la entrada, a la que podéis acceder a
través del siguiente enlace:
Nos gustaría destacar,
además de las conclusiones que se ofrecen en él, dos ideas
presentes en el texto, fácilmente extrapolables a otras latitudes:
- La importancia de
fortalecer la corresponsabilidad de toda la comunidad educativa a
través de unas relaciones sólidas y unas líneas de actuación
compartidas y coherentes.
- La aportación
fundamental de la evaluación en un contexto de cierta precariedad.
Por un lado, por la escasa cultura y deficiente formación con
respecto a ella; por otro, por la propia complejidad inherente al
desarrollo del PLC. Una evaluación auténtica, ajustada a la
realidad, consciente de que la mejora arranca en muchas ocasiones de
la identificación del error reconocido, como ingrediente que vaya
dotando de sentido al PLC en su marco de aplicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario