domingo, 24 de mayo de 2015

Una propuesta de autoevaluación del Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) desde Málaga

Miguel Calvillo, asesor del CEP Luisa Revuelta de Córdoba ha publicado en su blog una entrada relativa a la autoevaluación del PLC, dirigida a centros andaluces, a partir de una reciente sesión de formación llevada a cabo en el CEP de Marbella.

A lo largo de nuestra participación en el proyecto Arcenautas, tuvimos el placer de familiarizarnos con su trabajo en este ámbito, una labor que valoramos como referencia muy valiosa para todo centro interesado en llevar a cabo un PLC de calidad y con impacto positivo en quienes participan de una y otra manera de él y en el propio centro como organización.

Independientemente de la Comunidad Autónoma en la que desarrolláis vuestro trabajo y de las peculiaridades de su ordenamiento con respecto al PLC, os recomendamos la lectura de la entrada, a la que podéis acceder a través del siguiente enlace:


Nos gustaría destacar, además de las conclusiones que se ofrecen en él, dos ideas presentes en el texto, fácilmente extrapolables a otras latitudes:

- La importancia de fortalecer la corresponsabilidad de toda la comunidad educativa a través de unas relaciones sólidas y unas líneas de actuación compartidas y coherentes.

- La aportación fundamental de la evaluación en un contexto de cierta precariedad. Por un lado, por la escasa cultura y deficiente formación con respecto a ella; por otro, por la propia complejidad inherente al desarrollo del PLC. Una evaluación auténtica, ajustada a la realidad, consciente de que la mejora arranca en muchas ocasiones de la identificación del error reconocido, como ingrediente que vaya dotando de sentido al PLC en su marco de aplicación.

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