He tenido la oportunidad
de leer el interesante artículo de Fernando Trujillo y Raúl Rubio
sobre el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC), publicado en
Lenguaje y Textos (Número 39. Mayo de 2014. Descarga
desde aquí).
En él se realiza una
llamada a la incorporación de este concepto a la formación inicial
del profesorado como un elemento integrado e integrador en el centro,
trascendente del mero desarrollo de la competencia lingüística por parte
de especialistas y coadyuvante, a través de ella, de una plena
inclusión y una verdadera equidad. Las referencias a proyectos
paradigmáticos desarrollados en Andalucía (IES
Mirador del Genil, CEIP
Ginés Morata, CEIP
Cándido Nogales, CEIP
Marismas del Tinto, IES García Lorca de Algeciras... Ver también
la actividad del blog para el PLC
de la Junta de Andalucía) aportan pruebas contrastadas de la riqueza
de estas intervenciones y del éxito escolar que promueven.
Desde el punto de vista
de la formación permanente del profesorado, constituiría una
ventaja estratégica que el PLC no fuera una cuestión ajena a los y
las docentes que se incorporan por primera vez a los centros y que
esa formación previa, como no puede ser de otro modo, bueno, tal vez
pueda serlo pero no conviene, se realizara a partir de experiencias
contextualizadas, de situaciones a pie de aula, una formación en
equipo más que meramente individual porque la tarea de llevar a cabo
un PLC no es para francotiradores o francotiradoras.
En un momento en que el
PLC adquiere cada vez más actualidad ante los retos educativos de
comunidades más diversas y con mayores exigencias de desarrollo de
las competencias lingüísticas y de interpretación y comunicación
de una cosmovisión más compleja, se hace necesario un esfuerzo en
todos los niveles de la formación del profesorado y la relación
entre estos ámbitos de formación, en muchas ocasiones totalmente
ajenos, contribuiría no solo a un mayor conocimiento de partida sino
a un mayor convencimiento de llegada, una aceptación de la
corresponsabilidad docente por construir centro y comunidad escolar a
partir de esta importantísima herramienta.
Guía PLC. Proyecto ARCE: https://sites.google.com/site/arceplc/
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