Una
delegación académica encabezada por el subdirector de Innovación y
calidad educativa acompañado por el jefe de servicio de servicio de
formación del profesorado, el jefe de sección de programas
europeos, representantes de FAGA (Federación Autonómica de
Asociaciones Gitanas), miembros de equipos directivos de los cuatro
centros educativos que forman parte del poyecto educativo Comenius
Regio “Oltre” (IES Sixto Marco, IES Pedro Ibarra, CEIP
Mediterrani y CEIP Miguel Hernández de Elx) y el director del CEFIRE
de Elda, ha participado del 19 al 23 de mayo en el segundo encuentro
del proyecto, esta vez en la provincia de Reggio Calabria.
Durante
su estancia esta delegación fue recibida por el presidente regional
que agradeció su presencia a todos los integrantes del proyecto y
alabó el modelo de inclusión que en la Comunidad Valenciana, en el
marco del proyecto Edukaló de FAGA se está llevando a cabo en los
centros de Elx citados.
El
proyecto "Oltre" se firmó al inicio del presente curso escolar con el fin de
compartir y poner en valor esta importante iniciativa educativa en
centros de primaria y secundaria. A través de actuaciones concretas
de valorización de los grupos étnicos y de la cultura gitana, se
está consiguiendo una mejora del rendimiento académico y una
reducción del abandono temprano. En definitiva, un mejora en el éxito
escolar del alumnado.
Durante
la visita, además de las visitas institucionales y otras
relacionadas con la cultura (Museo arzobispal, Museo Epizefiri,
Gerace, Locri, Scilla, Palmi) nuestros representantes han tenido
ocasión de asistir a la representación teatral reivindicativa de
una educación intercultural por parte del centro IPSA
Dea Persefone. También se ha aprovechado el encuentro para
conocer escuelas de diferentes etapas educativas y conocer la
situación del alumnado gitano en ellos: Istituto
d'Istruzione Superiore Preti Frangipane, I.C.
Telesio, Escuola Secondaria Enrico Montalbetti además de la
labor de otras organizaciones relacionadas con la población gitana
(Cooperativa Rom 1995, Associazione Darśana Teranga...).
El último día se dedicó
a realizar una evaluación de la visita en la que se compartieron
puntos de vista y se ajustó el programa para las próximas
movilidades y actuaciones propias del proyecto.
En la prensa italiana:
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