Durante esta semana hemos recibido la
visita de nuestros socios italianos en el proyecto Comenius Regio
Oltre en el que participa el CEFIRE de Elda. El pasado martes tuvo
lugar en Conselleria una recepción del grupo de responsables
institucionales y educativos de la provincia italiana de Reggio
Calabria.
El miércoles mantuvimos en la
Universidad de Alicante nuestra primera reunión de trabajo, junto a
la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas, los CEIP
Mediterrani y Miguel Hernández y los IES Pedro Ibarra y Sixto Marco
de Elx.
Presentaron el encuentro Salvatore
Catalano, Director General de Trabajo y Formación de la provincia
italiana y Daniela de Blasio, Consejera de Igualdad. Por nuestra
parte, Pedro Civera, director del CEFIRE de Elda y Pepe Sanía, del
departamento de Programas Europeos de Consellería.
Massimiliano Strati
(www.darsanateranga.org),
proyectista, y Sonsoles Jiménez nos explicaron las líneas generales
del proyecto, sus objetivos, temporización y los resultados finales
que se esperan de él. Entre ellos, el desarrollo de una web, módulos
de música, fábulas y cuentos tradicionales y teatro, conciertos en
cada uno de los países, una representación teatral de contenido
social, seminarios formativos para el profesorado sobre aspectos que
mejorarían la participación del alumnado gitano en el sistema
eductivo y prevendrían el fracaso escolar y abandono, una
conferencia para mostrar resultados y una evaluación desarrollada a
lo largo de los dos cursos en los que se desarrollará el proyecto.
A continuación, Isaac Motos, de FAGA,
junto a Rosa, Luis y Soraya, monitores que apoyan el trabajo de esta
organización en los centros de Elx, presentaron Edukaló y su práctica de
tutorización del alumnado gitano con el objetivo de logar un mayor
éxito de este y disminuir la tasa de abandono. Su estrategia, lejos
de una perspectiva de mera normalización, se basa en un refuerzo de
la identidad étnica, que sirve de motivación y visibiliza la
cultura gitana en todo el centro. La metodología utilizada consiste
en la tutorización de grupos naturales, la coordinación con todos
los agentes educativos y las familias y un trato individualizado y
personalizado.
A continuación, Isaac repasó la labor
de sensibilización, concienciación y compromiso con las familias,
la coordinación con los equipos directivos y el profesorado de los
centros (reuniones, seguimiento, desarrollo de agendas) junto a
algunas experiencias de formación del profesorado. Por último, el
trabajo con el alumnado, tanto escolar como extraescolar a través de
talleres, proyectos como Yerbagüena y Yerbagüenica, la asignatura
de historia y cultura gitana y las tardes de repaso y ocio formativo
(talleres de música, baile, taekwondo, fútbol y manualidades).
Esta labor importantísima atiende a
unos 130 chicos y chicas a través de 3 monitores tutores, 3
monitores deportivos, dos de repaso, un voluntario y un coordinador.
Finalmente, los y las responsables de
los cuatro centros de Elx que han entrado en el proyecto, expusieron
una breve presentación que, en líneas generales, mostraba sus
características, la situación de cada uno con respecto a los
objetivos del proyecto (atención a la diversidad, integración del
alumnado gitano, problemas de absentismo y abandono, problemas en la
transición de primaria a secundaria, apoyo en programas que permiten
un trabajo más flexible y, dentro de la dificultad, están
permitiendo algunas mejoras...)
En fin, un primer encuentro de toma de
contacto que se ha de concretar en el trabajo de coordinación a lo
largo del curso, un trabajo ilusionante que esperamos que pueda
repercutir en la medida de nuestras posibilidades en mejoras
educativas, difusión de prácticas y, de lo que se trata, un aumento
de las posibilidades para el alumnado gitano y también para el no
gitano en nuestra escuela.
Enmarcó el encuentro la I
Feria de Cultura Gitana, que se ha celebrado en la Universidad de
Alicante del 4 al 7 de noviembre.
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