Ayer tuve la oportunidad de asistir a una muy interesante sesión tutorizada por una de las ponentes externas de Trileema, dentro del proyecto de formación en centros que desarrolla el CEIP Jorge Juan de Monforte que coordino. La sesión se dedicó a la reflexión y el trabajo sobre la evaluación, un aspecto poco desarrollado en general en nuestras prácticas innovadoras.
Se compartieron ideas sobre la evaluación y lo que entendíamos por ella (más allá de los meros aspectos de medición), su utilidad, sus sujetos (auto-, co- y heteroevaluación), objetos (conocimientos, actitudes, habilidades, intereses, estilos, motivación, inteligencias múltiples, competencias…) y medios.
Se compartieron ideas sobre la evaluación y lo que entendíamos por ella (más allá de los meros aspectos de medición), su utilidad, sus sujetos (auto-, co- y heteroevaluación), objetos (conocimientos, actitudes, habilidades, intereses, estilos, motivación, inteligencias múltiples, competencias…) y medios.
Con respecto a los medios, se hizo hincapié en la adaptación de los diversos posibles a necesidades concretas de evaluación, desde las más dirigidas al aprendizaje a las más dirigidas a la calificación. En especial (entre muchas más herramientas) nos detuvimos en rúbricas y dianas de evaluación y se mencionaron también portfolios, registros anecdóticos, hojas de registro, escalas de observación o diarios reflexivos, aparte de test, exámenes y otras.
Algunos recursos de interés:
Generador de rúbricas de evaluación Rubistar http://rubistar.4teachers.org/index.php?skin=es&lang=es
Dianas y evaluación participativa: http://www.slideshare.net/fqmanuel/evaluacin-participativa-la-diana
Instrumentos de evaluación:
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