He tenido ocasión estos días de reencontrarme con un documento de hace casi seis años relativo a la enseñanza de segundas lenguas a inmigrantes. Se trata de las Propuestas de Alicante, un conjunto de conclusiones y orientaciones a partir del II Encuentro de Especialistas en Enseñanza de Segundas Lenguas, celebrado en octubre de 2006.
Quizás sea solo una percepción personal, pero en los últimos tiempos, ante cambios socioeconómicos conocidos por todos y todas, la educación intercultural ha perdido relevancia en el panorama educativo. Aun así, independientemente del origen de nuestro alumnado, independientemente de la proporción de familias y estudiantes provenientes de otros países, el desarrollo de la competencia intercultural no debería perder vigencia porque no es una cuestión de inmigrantes o no inmigrantes, es una cuestión de personas y de convivencia en una diversidad que siempre, en uno u otro sentido, va a acompañar nuestra existencia.
Sirva el recuerdo de estas interesantes propuestas, en un aspecto importantísimo en la socialización como el aprendizaje de las lenguas, de ningún modo desvinculado de esa competencia intercultural, para reivindicarla y contribuir a que aquella percepción sobre su protagonismo no pase de lo personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario