sábado, 5 de febrero de 2011

Proyecto de formación en centros en el CEIP Mestre D. Ricardo Leal de Monóvar

Ayer por la tarde Pilar la asesora de infantil del CEFIRE y yo visitamos el CEIP Mestre D. Ricardo Leal de Monóvar. Vicent, el director del centro nos enseñó la experiencia de colaboración con el vecino Centro ocupacional El Molinet, que atiende a personas con diversas discapacidades (Ver http://www.intercomarcal.com/i.php?accion=1&codigo_noticia=25315&m=n&p=)

Se trata de un verdadero proyecto de simbiosis entre dos centros que han pasado de compartir una verja entre ellos a compartir actividades, talleres, espacios como el comedor y, sobre todo, a convivir y a aprovechar la potencialidad de sus dos comunidades para el crecimiento mutuo.

A continuación, asistimos a la primera sesión con ponente externo sobre su proyecto de formación en centros, referida a la biblioteca escolar y a su animación. Contamos con Dolores Insa, de la biblioteca pública de Cocentaina. Su intervención nos aportó ideas y experiencias de animación a la lectura. Habló de estrategias como el apadrinamiento de lectores, la lectura coral, la lectura dramatizada a través de personajes interpuestos, el importante trabajo con las familias desde edades muy tempranas, los clubes de lectura como iniciativas voluntarias, extraescolares y flexibles, la importancía del conocimiento de los grupos, de los recursos de la biblioteca y de la motivación del animador o animadora y el sentido de la biblioteca como un espacio vivo, compartido, colaborativo y para disfrutar.

A lo largo de la sesión indicó algunos recursos como:

http://prezi.com/ (Presentaciones on-line)
http://www.glogster.com/ (Posters digitales)


1 comentario:

Unknown dijo...

Hola!!
Con Dolores tenéis una experta en actividades de dinamización de la biblioteca y de fomento lector. Solo hay que seguir sus blogs para verlo.
Habrá sido todo un placer poder escuchar todas las actividades que se pueden hacer entorno a la lectura.
Un saludo,
Adelaida Cabo

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger