Nuestra excompañera del IES Azorín Lupe Jover, ahora profesora del IES María Guerrero de Collado Villalba, ha publicado una experiencia en el último número de Cuadernos de Pedagogía (nº 409 Febrero de 2011). “Por activa y por pasiva” plantea una revisión de la tradicional reflexión gramatical y sintáctica desde las aulas de secundaria. Más allá de un fin en sí misma, se trataría de conseguir a través de ella, una mejora significativa de las habilidades de analisis de la propia realidad, dado que tanto la elección de las palabras como de las estructuras en diversos niveles de lengua, condicionan la manera de plasmar y de percibir la realidad.
La experiencia se basa en varias prácticas, una de ellas sobre la lectura del relato de Juan Madrid “La Mirada” (http://ficus.pntic.mec.es/~jmas0085/juanmadrid.htm) y algunas otras referentes al contraste de titulares periodísticos y los contenidos que se les asocian. En todo caso, el objetivo es aprovechar la gramática para entender mejor la realidad, más que aprovechar la realidad para hablar de gramática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario