Hemos llegado al Congreso cuando ya habían tenido lugar el acto de inauguración, el lanzamiento del nuevo portal global de Educared y la conferencia del país invitado, en este caso, Brasil. En el encuentro hemos coincidido varios asesores de otros CEFIRE y tres profesoras de nuestra zona de influencia.
La sesión plenaria ha tratado sobre condiciones y retos de la innovación educativa, la asociación y relación entre TIC, aula e innovación, la orientación innovadora del currículo y los diversos paradigmas de innovación aplicados a los procesos de aprendizaje y de enseñanza. A continuación, se ha presentado el informe La integración de Internet en la educación española por parte de la Fundación Telefónica y la UOC.
Tras el almuerzo ha continuado la sesión plenaria con varias experiencias destacadas en el panorama internacional. Entre ellas las de un centro de primaria asturiano, CEIP San Félix de Candás, (www.aulactiva.com/cursos), que ha hecho hincapié en la necesidad de basarse en presupuestos didácticos y metodológicos de peso y en el diseño de rutas de aprendizaje con herramientas web 2.0, una experiencia brasileña sobre redes sociales y educación (www.linc.org.br) y otra canadiense que ha presentado un informe sobre el impacto de las TIC en la educación.
Seguidamente han comenzado experiencias simultáneas en cinco salas diferentes.
Por mi parte, he asistido a la ponencia sobre el centro virtual www.leer.es, portal institucional muy completo sobre lectura, presentado recientemente, a la experiencia de desarrollo de competencias comunicativas El tren de Enzo http://acacia.pntic.mec.es/gveg0001/enzo/main.htm y http://eltrendeenzo.blogspot.com, a la experiencia de escritura en red a partir del trabajo cooperativo de dos centros de Cantabria, recogido en http://dialibro2b.blogspot.com y http://dialibro09.blogspot.com. A continuación he seguido la ponencia sobre el laboratorio virtual de lectoescritura Educarex, de Extremadura (www.lectoescritura.educarex.es adolforomero@edu.juntaextremadura.net), cuyo funcionamiento se ha descrito con bastante detalle. Seguidamente he seguido una muy interesante comunicación de Elena Martín sobre un curso de inglés oral para alumnado de bachillerato a partir de una plataforma Moodle, pero con integración bastante interesante de actividades. Ha seguido una ponencia también muy valiosa dentro del campo de la orientación educativa sobre la utilización de un blog por parte de Víctor José Cuevas (Busca tu camino) Después otra intervención de un centro asturiano de secundaria sobre el uso de la conferencia web a través de Microsoft Life Meeting y, para terminar la tarde, una propuesta de uso combinado de blogs y Tuenti (red social muy popular entre adolescentes) en el ámbito de la educación plástica (¿o trataba sobre cómo no hacer una presentación (leer ingente cantidad de texto en cada diapositiva, enlaces mal escritos, etc)? Algunos cambios de experiencias de última hora en el horario que se nos proporcionó contribuyeron a nuestra desorientación y a que nos perdiéramos intervenciones a las que queríamos acudir.
En resumen, mucha actividad y ponencias y experiencias de calidad e interés variable, como corresponde a un evento de esta naturaleza. El congreso ha cambiado en esta edición su lugar de desarrollo. Este año se celebra en IFEMA. Como positivo, las aulas con las diversas experiencias están bastante agrupadas pero tanto el espacio dedicado a la convivencia (pasillos) como el habilitado para la comida, nos han llevado a echar de menos el antiguo emplazamiento.
La sesión plenaria ha tratado sobre condiciones y retos de la innovación educativa, la asociación y relación entre TIC, aula e innovación, la orientación innovadora del currículo y los diversos paradigmas de innovación aplicados a los procesos de aprendizaje y de enseñanza. A continuación, se ha presentado el informe La integración de Internet en la educación española por parte de la Fundación Telefónica y la UOC.
Tras el almuerzo ha continuado la sesión plenaria con varias experiencias destacadas en el panorama internacional. Entre ellas las de un centro de primaria asturiano, CEIP San Félix de Candás, (www.aulactiva.com/cursos), que ha hecho hincapié en la necesidad de basarse en presupuestos didácticos y metodológicos de peso y en el diseño de rutas de aprendizaje con herramientas web 2.0, una experiencia brasileña sobre redes sociales y educación (www.linc.org.br) y otra canadiense que ha presentado un informe sobre el impacto de las TIC en la educación.
Seguidamente han comenzado experiencias simultáneas en cinco salas diferentes.
Por mi parte, he asistido a la ponencia sobre el centro virtual www.leer.es, portal institucional muy completo sobre lectura, presentado recientemente, a la experiencia de desarrollo de competencias comunicativas El tren de Enzo http://acacia.pntic.mec.es/gveg0001/enzo/main.htm y http://eltrendeenzo.blogspot.com, a la experiencia de escritura en red a partir del trabajo cooperativo de dos centros de Cantabria, recogido en http://dialibro2b.blogspot.com y http://dialibro09.blogspot.com. A continuación he seguido la ponencia sobre el laboratorio virtual de lectoescritura Educarex, de Extremadura (www.lectoescritura.educarex.es adolforomero@edu.juntaextremadura.net), cuyo funcionamiento se ha descrito con bastante detalle. Seguidamente he seguido una muy interesante comunicación de Elena Martín sobre un curso de inglés oral para alumnado de bachillerato a partir de una plataforma Moodle, pero con integración bastante interesante de actividades. Ha seguido una ponencia también muy valiosa dentro del campo de la orientación educativa sobre la utilización de un blog por parte de Víctor José Cuevas (Busca tu camino) Después otra intervención de un centro asturiano de secundaria sobre el uso de la conferencia web a través de Microsoft Life Meeting y, para terminar la tarde, una propuesta de uso combinado de blogs y Tuenti (red social muy popular entre adolescentes) en el ámbito de la educación plástica (¿o trataba sobre cómo no hacer una presentación (leer ingente cantidad de texto en cada diapositiva, enlaces mal escritos, etc)? Algunos cambios de experiencias de última hora en el horario que se nos proporcionó contribuyeron a nuestra desorientación y a que nos perdiéramos intervenciones a las que queríamos acudir.
En resumen, mucha actividad y ponencias y experiencias de calidad e interés variable, como corresponde a un evento de esta naturaleza. El congreso ha cambiado en esta edición su lugar de desarrollo. Este año se celebra en IFEMA. Como positivo, las aulas con las diversas experiencias están bastante agrupadas pero tanto el espacio dedicado a la convivencia (pasillos) como el habilitado para la comida, nos han llevado a echar de menos el antiguo emplazamiento.
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