domingo, 4 de noviembre de 2007

Congreso de EDUCARED. Primera jornada

Del 29 al 31 de octubre se ha celebrado en Madrid el IV Congreso internacional de Educared, al que han asistido algunos docentes de la zona de influencia del CEFIRE de Elda. La conferencia inaugural corrió a cargo de José Antonio Marina y tras ella se revisaron las tendencias educativas en el nuevo entorno digital por parte de especialistas de todo el mundo.

Los talleres en sesiones simultáneas también se han ocupado de herramientas educativas basadas en TIC, con mucha presencia de redes, entornos virtuales de educación, edublogs, wikis y otras herramientas de la web 2.0, trabajo cooperativo, pizarra digital… y programas y proyectos que se están llevando a cabo en España y varios países latinoamericanos. Para una visión con más detenimiento del programa al que se sumaron en paralelo talleres sobre edublog, pizarra digital, Podcast, Tablet PC, Moodle, etc. podéis consultar la página: http://www.educared.net/congresoiv/

A los asistentes se nos ha entregado varios informes de grupos de trabajo de Educared sobre los retos para la gestión de centros en lo que se refiere a las TIC, el nuevo perfil de la profesión docente, el papel de las familias en el nuevo entorno educativo y contenidos, metodologías y herramientas de la red para la escuela. Toda esta documentación, muy interesante y actualizada, está a disposición de quien la solicite a la asesoría.

A continuación recojo un tanto desordenadamente algunas experiencias y referencias que me han llamado la atención en la primera jornada:

http://www.edu20.org Es el proyecto de trabajo colaborativo de uno de los ponentes, Graham Glass (graham@edu20.org)

http://www.kalipedia.com web de ayuda al estudio de acceso libre y gratuito con posibilidades de colaboración del Grupo Santillana.

http://docs.moodle.org/es/Portada. Página con manuales e información sobre Moodle.

http://blog.educastur.es/luciag, http://blog.educastur.es/publi Blogs sobre educación plástica y publicidad respectivamente, muy interesantes.

1 comentario:

Cristina dijo...

Muchas gracias por las referencias al blog sobre publicidad.Muy buen resumen también de los 3 días de congresos, la verdad es que es una pena que no se grabaran las experiencias para poder verlas todas por interntet, eso de tener que elegir es una pena.
Un saludo

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger