jueves, 23 de enero de 2014

Presentación de Erasmus+ en el ámbito de la educación y la formación

Los pasados días 21 y 22 de enero de 2014 tuvo lugar el evento nacional "Presentación del nuevo Programa Erasmus+ en el ámbito de la Educación y Formación" en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Me enviaron junto a otros asesores y asesoras de la Comunitat Valenciana el segundo día, reservado a propuestas del nuevo programa y articulado en cuatro grupos de trabajo (educación superior, educación escolar y de adultos, formación profesional y lenguas). El dedicado a las lenguas se organizó en dos partes. La primera se dedicó a aspectos más generales relacionados con el Sello Europeo de las Lenguas y la segunda a experiencias premiadas en el último año y en años anteriores (distribuidas en dos mesas).

Manola Peschieri, coordinadora del Sello Europeo de las Lenguas en la CE repasó la historia de esta iniciativa desde sus orígenes, se refirió a la base de datos de proyectos como forma valiosa de recuperarlos y a la importancia relativa del Sello en el programa Erasmus+, quizás no demasiado presente en él pero orientado a un aspecto como el apoyo lingüístico, elemento importante en la articulación de proyectos de calidad.

Gemma Delicado Puerto, del grupo de investigación Gexcall de la Universidad de Extremadura nos informó de diversos proyectos llevados a cabo por éste en el ámbito de la enseñanza de idiomas a través de plataformas digitales. Podéis acceder a cada uno de ellos desde aquí. Principalmente se ocupó del proyecto NELLIP, llevado a cabo por participantes de 9 países. Su objetivo es fomentar la calidad de aprendizaje de idiomas aplicando los criterios de calidad usados para la concesión del Sello Europeo de las Lenguas. En la página del grupo tenéis un resumen en castellano. A partir de este proyecto se ofrecieron algunos argumentos para la participación en el Sello (reconocimiento oficial, visibilidad, mejora de imagen de la institución, motivación, sostenibilidad, difusión) y se destacaron aspectos como las prioridades variables en la concesión de éste (actualmente favorecimiento de la inclusión social y las lenguas y el deporte) o recomendaciones en torno a la comprehensividad, el valor añadido al contexto y la motivación, así como la necesidad de una autorreflexión sobre objetivos, necesidades de partida, resultados, recursos para sostener los proyectos, diseño adecuado, evaluación, transferibilidad, difusión, etc.

En la primera mesa de experiencia participaron proyectos premiados en 2013.

Kike Arizcuren presentó la experiencia galardonada con el primer premio: Nowadays (Programa de Preparación Estancias Europeas Erasmus), presentada por el Instituto Técnico Comercial Cuatrovientos, S. Coop. de Pamplona. Se contextualizó el proyecto dentro de este centro y su organización. Su finalidad era mejorar la capacitación personal y profesional del alumnado de ciclos formativos previa a su participación en Erasmus y lograr mejores oportunidades de incorporación al mundo laboral en el futuro. Resultó interesante su trabajo formativo a través de Moodle y la labor de precisión de perfiles del alumnado a través de competencias técnicas, claves para el empleo y lingüísticas-profesionales y el entramado eminentemente práctico de la formación (objetivos específicos, contenidos lingüísticos asociados y formulación de tareas globalizadas. Como conclusión se afirmó que lo importante que tiene que ver con el empleo está pasando en este tipo de centros integrados y, sobre todo, fuera del aula. También el valor de la institución y los equipos en la sostenibilidad del proyecto y su imbricación en la gestión e identidad del centro.

La segunda intervención corrió a cargo de Dolores Pevida Llamazares del IES Pando de Oviedo sobre el proyecto Emprender y cooperar en una lengua nueva. En este caso se presentó una experiencia de creación de una empresa cooperativa para vehicular L2. A través de un desarrollo realista y pormenorizado basado en una metodología activa, la cooperación, el aprendizaje basado en tareas y contextualizado y el MCER en cuanto a la utilización de la lengua para hacer. En resumen, un proyecto innovador que se desarrollaba en el aula de español, donde se conseguía crear una conciencia de formar parte de un marco compartido y se trabajaba por la integración en una sociedad de acogida, la mejora de la autoestima y el desarrollo de competencias básicas y competencias emprendedoras.

Patro García Muñoz del IES Valle del Jiloca de Calamocha, presentó el tercer premio de la última convocatoria: El Portfolio como herramienta de trabajo. Tras referirse al contexto de su centro y a los inicios del proyecto se describió esta iniciativa que coordina los departamentos lingüísticos del centro y se orienta a una mejora de la convivencia y de las competencias lingüística (plurilingüe) y cultural. A través del PEL, del ePEL y de sus partes se incardina una formación lingüística integrada por parte del profesorado. La utilización del Portfolio como herramienta educativa parece fuera de toda duda pero anima ver experiencias reales en que adquiere un protagonismo y repercute en una mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje.

En la segunda ronda de intervenciones se presentaron tres proyectos más premiados en ediciones anteriores

Belarmino Corte, del IES Emilio Alarcos de Gijón presentó el proyecto BeCLIL premiado en 2007. Se refirió a sus antecedentes y a la labor del CPR de Gijón-Oriente en el desarrollo de identificadores de calidad para seleccionar buenas prácticas CLIL, objetivo de esta iniciativa. La definición de una buena práctica no se entendía sin la referencia a una serie de dimensiones: contenido, lengua, integración, aprendizaje, entrono y cultura. El proyecto supuso cambios relevantes para el modelo formativo de enseñanza bilingüe en su día y un incremento en la coordinación del profesorado que intervenía más directamente en ella. Se mencionaron algunos productos como su fantástica guía de buenas prácticas, la página Bilingual Teaching (libro digital para CLIL), MathLAB.

José Antonio Jimeno y Ana María López presentaron su proyecto Hola 2.0, premiado en 2010 desde el Servicio itinerante de apoyo al alumnado inmigrante de Madrid. La entusiasta presentación de esta y otras iniciativas destinadas al alumnado extranjero que no conoce el español (Wiki, Hello 2.0) resultó muy interesante por la cantidad de recursos que acompañaban la intervención. Destacamos dos: Educaplay (plataforma para la creación de actividades), Tondoo (creación de cómics). Si buscáis materiales de diversos tipos para la enseñanza del español como lengua extranjera, os recomendamos visitar esta página.

Por último, Susana Aldao Linares de la EOI da Coruña presentó su proyecto E-tridem, premiado en 2007. Se trata de una iniciativa que prentende utilizar las lenguas para hablar sobre nuestra vida. Trabaja en tres lenguas (alemán, inglés y español) y utiliza las TIC como medio de establecer relación entre personas hablantes de estas lenguas que quieren aprender las otras. La ponente destacó su posible transferencia a centros de secundaria, las oportunidades de aprendizaje (también para el profesorado en el manejo de herramientas TIC) y el interés por la sotenibilidad del proyecto y la cuantificación en la evaluación.


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