Tradicionalmente, PISA se ha centrado en lectura, matemáticas y ciencias, pero el ciclo PISA 2025 introduce una novedad histórica: una evaluación opcional de lenguas extranjeras, que se repetirá cada dos ediciones para poder seguir su evolución.
La primera evaluación se centrará en inglés y medirá tres competencias fundamentales:
Comprensión lectora
Comprensión oral
Expresión oral
El objetivo es ofrecer a docentes y responsables educativos datos comparables entre países sobre el nivel real del alumnado y descubrir qué prácticas de enseñanza funcionan mejor. En ediciones futuras, la cobertura podría ampliarse a otras lenguas.
La guía de PISA 2025 presenta los principios de esta nueva evaluación: qué significa “dominar” una lengua extranjera, cómo se construyen las pruebas y qué procesos cognitivos están implicados en cada nivel de competencia. También explica los cuestionarios que completarán estudiantes, familias, profesorado y centros, y cómo se comunicarán los resultados.
Consulta el Marco de Evaluación de Lengua Extranjera PISA 2025 en:

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