En este estudio se utilizó un electroencefalograma de alta densidad en 12 adultos jóvenes y 12 niños de 12 años para investigar sobre la actividad eléctrica del cerebro mientras escribían en cursiva a mano, tecleaban o dibujaban palabras presentadas visualmente con diferentes niveles de dificultad.
Los resultados del estudio sugieren que los niños, desde una edad temprana, deben estar expuestos a actividades de escritura a mano y dibujo en la escuela para establecer patrones de oscilación neuronal que sean beneficiosos para el aprendizaje. Se concluye que, debido a los beneficios de la integración sensoriomotora, por la mayor implicación de los sentidos y los movimientos de mano finos y controlados de manera precisa al escribir a mano y al dibujar, es vital mantener ambas actividades en un entorno de aprendizaje para facilitar y optimizar el aprendizaje.
Podéis acceder al estudio completo (en inglés) a través de este enlace:
https://www.frontiersin.org/journals/psychology/articles/10.3389/fpsyg.2020.01810/full
Eva Ose Askvik, F. R. (Ruud) van der Weel & Audrey L. H. van der Meer: The Importance of Cursive Handwriting Over Typewriting for Learning in the Classroom: A High-Density EEG Study of 12-Year-Old Children and Young Adults. Front. Psychol., 28 July 2020 Sec. Educational Psychology Volume 11 - 2020. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01810
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