sábado, 15 de junio de 2024

Guía para la elaboración de un Plan de fomento de la lectura en un centro de Educación Secundaria

Esta guía, creada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Raquel López Royo y publicada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, se orienta a cómo elaborar un plan de fomento de la lectura en centros de Educación Secundaria, y se estructura en varios capítulos que abordan aspectos clave de esta tarea. 

Comienza con una introducción sobre el papel de los centros educativos en el desarrollo de competencias lectoras y escritoras. El primer capítulo presenta el marco legal que justifica la necesidad de un plan lector conforme a la normativa vigente.

El segundo capítulo define el plan lector y detalla los pasos para su diseño, incluyendo la evaluación inicial, los objetivos, los agentes implicados, las líneas de articulación, la evaluación final y la difusión. También se ofrecen ejemplos de posibles líneas de articulación del plan.

En el tercer capítulo, se describen las características del alumnado y sus intereses lectores, fundamentales para la selección de textos adecuados. El capítulo siguiente ofrece un conjunto de actividades para fomentar la lectura y escritura en cada área común del currículo de Educación Secundaria, promoviendo la creatividad y el juego.

Finalmente, se presenta una selección de libros juveniles que abordan cuestiones sociales actuales relevantes para los estudiantes. La guía cierra con una bibliografía que incluye recursos y textos de docentes y profesionales de la educación para profundizar en los temas tratados.

Podéis descargarla aquí: 

https://leer.es/wp-content/uploads/2024/06/Guia_plan_lector_secundaria.pdf 

No hay comentarios:

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger