sábado, 9 de abril de 2022

Materiales de acogida para el alumnado ucraniano

La Comunitat Valenciana es un destino destacado dentro del estado para las familias que huyendo de la guerra en Ucrania han buscado refugio en nuestro país. La llegada a estas alturas del curso de alumnado ucraniano que ha de escolarizarse, plantea retos a los que nuestra escuela ha de dar soluciones.

Así se han planteado iniciativas por la vía de la creación de materiales, muchos de los cuales se basan en responder a las necesidades inmediatas de comunicación.

En nuestro ámbito, destaco hoy aquellos recursos abiertos presentados en la reciente Jornada de formación en línea Compromís socioemocional amb les famílies procedents d'Ucraïna. Se incluyen materiales didácticos para distintas etapas educativas: infantil, primaria, secundaria y personas adultas, materiales de acompañamiento emocional, de enseñanza de las dos lenguas cooficiales: valenciano y castellano, protocolo de acogida lingüística y orientaciones sobre la inclusión del alumnado refugiado.

Podéis descargarlos desde:

http://cefire.edu.gva.es/course/view.php?id=25082 

Otra iniciativa de interés, más allá de lo escolar que ha llamado mi atención durante la semana es la serie de guías  de comunicación creadas por ProdigiosoVolcán.com. Hasta el momento están disponibles dos de ellas enfocadas a la atención sanitaria y a la cobertura de necesidades básicas. Una propuesta en construcción, ágil y atractiva visualmente a vuestra disposición en:

https://www.prodigiosovolcan.com/pv/prodigios/guias-emergencia-ucrania/

No hay comentarios:

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger