sábado, 29 de junio de 2019

Sinfaltas.com

Hace unos días leía la entrevista en Educación 3.0 a Juan Romeu, lingüista y cofundador de la página protagonista de esta entrada. En ella se reivindicaban las redes sociales como un aliado excepcional para la lucha contra las faltas de ortografía, un verdadero problema a la hora de escribir, en especial, en lo que se refiere a las y los jóvenes.

La página mencionada en el título ofrece servicios de asesoramiento lingüístico basados en un argumento repetido en su promoción: el hecho de que las palabras de una empresa o de una persona particular constituyen parte de su imagen y que las incorrecciones pueden dañarla, más aún, con las mayores posibilidades de transmisión en lnternet.

Una idea para apuntar y recordar en nuestra práctica. He observado en muchas ocasiones que, en diversas tareas destinadas a tener una difusión pública, nuestro alumnado presta bastante más atención de la acostumbrada a la corrección ortográfica. Pesa, no siempre pero sí algunas veces, cierta idea de vergüenza ante el error, a quedar mal ante gente que ni siquiera se conoce.

Esta prevención o preocupación en textos abiertos a su difusión puede convertirse en un valor positivo para al menos paliar un problema muy serio del que no son suficientemente conscientes pero que repercute y repercutirá en su futuro académico, profesional y personal.


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