domingo, 10 de febrero de 2019

Mendeleiev, tabla periódica y etimología

La tabla periódica de los elementos constituye una ordenación de los elementos químicos en función de su número atómico, su configuración de electrones y sus propiedades químicas. La primera tabla que mostraba una repetición de estas propiedades de manera periódica fue elaborada por el científico ruso Dmitri Mendeleiev en 1869.

2019 se ha declarado Año Internacional de la Tabla Periódica por cumplirse 150 desde dicha propuesta.

Si mal no recuerdo, la primera vez en mi vida que supe de Mendeleiev fue a través de un libro llamado Cien figuras Universales de Antonio J. Onieva, lectura reiterada a lo largo de muchos de mis desayunos y meriendas infantiles. En mi casa lo llamaban "el libro de los inventores". Mi trayectoria académica y profesional ha seguido derroteros muy alejados de la química pero he aquí que, desde el ámbito lingüístico, me gustaría sugeriros un aprovechamiento de la Tabla como recurso para explicar el origen de los nombres de los elementos, algunos realmente curiosos e incluso interesantes para otras materias como Cultura clásica, Geografía, etc.

A continuación aparecen varios enlaces en los que podéis encontrar información sobre la etimología de los elementos químicos. Espero que os sean útiles.

Tabla periódica etimológica.

Curiosidades sobre los nombres de los elementos agrupados en torno a sus orígenes.

Etimología de elementos de la tabla agrupados según un orden alfabético.
Listado completo de nombres simples y su origen en pdf.

No hay comentarios:

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger