El pasado 14 y 15 de mayo se celebró el congreso L'aposta pel Multilingüisme en el Centre del Carme dentro del marco de la Primavera Educativa de la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana.
Nuestra compañera Carme Carbó participó en el encuentro, cuyo eje vertebrador fue el análisis de los 15 años desde la publicación del Marco Europeo Común de Referencia y del Portfolio Europeo de las Lenguas. Gracias a Carme recogemos algunas impresiones e imágenes sobre este evento educativo así como el resultado de su intervención.
La Conferencia inaugural fue a cargo de Brian North “The CEFR: conception, development, innovative aspects, current developments” y la clausura a cargo de Neus Figueras con la conferencia “Prospectiva del Marco Común Europeo de Referencia”.
Se realizaron varias mesas redondas, talleres y comunicaciones. Entre ellas, os hacemos llegar el contenido de la presentada por Carme junto a Pilar Orts, Lola Valero y Rosana Benlloch, de la EOI de Valencia: "D’innovació a innovació: l’ancoratge de les proves de certificació en el MCER". En esta comunicación, se analizan los cambios introducidos en las Pruebas de Certificación de las EOI de la Comunitat Valenciana desde la denominada Prueba Única, solo para los candidatos libres, (2004) hasta las últimas innovaciones de las Prueba de Certificación, comunes tanto para el alumnado oficial como el libre (ver la Orden de 10 de marzo de 2008).
En las EOI de la Comunitat valenciana se imparten 11 idiomas y se certifican los niveles A2, B1, B2 e incluso C1 y C2 para determinados idiomas.
La comunicación explica las innovaciones más relevantes destinadas a dotar a estas pruebas de dominio lingüístico de validez y fiabilidad, a la par que hacerlas viables. Así, se describe el proceso seguido desde la creación de la documentación necesaria (Espeficificaciones, Guía de Formato, Cuestionario de validación, Guía de la Comisión Evaluadora, Guía para los Jefes de Departamento, Guía Rápida, Guía del Candidato, Instrucciones para la Administración del pilotaje, Cuestionario cualitativo, informes estadísticos del pilotaje, Cuestionario de valoración de las pruebas, informe global estadístico…), hasta la introducción del segundo pilotaje para las pruebas de este junio 2016, pasando por la evolución de las rúbricas o tablas de corrección de la Expresión Escrita y de la Expresión Oral.
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