Esta semana, como una
actividad integrada en el proyecto Comenius Regio Oltre, se han
llevado a cabo en el IES Cayetano Sempere de Elx unas jornadas
orientadas a la atención al alumnado gitano y la lucha contra el
fracaso escolar que sufre esta comunidad.
En la presentación
institucional participamos José Sánia, de la oficina de programas
europeos de Conselleria, Juan Fernández, coordinador de FAGA, José
Antonio Poves, director del CEFIRE de Alicante, Carlos Sánchez,
director del IES anfitrión, y Jesús María García desde el CEFIRE
de Elda.
A continuación tuvo
lugar la intervención de Isaac Motos, responsable del programa
Edukaló de FAGA, con una ponencia sobre escolarización del alumnado
gitano en la que se afirmó la responsabilidad estatal no cumplida a
lo largo de la historia y el alarmante fracaso de naturaleza
estructural del sistema educativo.
Se comentaron aspectos
como la escasez y validez de datos en el abandono de estos alumnos y
alumnas, la necesidad de dar voz a la comunidad gitana en la solución
de estos problemas, la conveniencia de no asentar medidas de
actuación en ocurrencias, manifiesta, en su opinión, en las propias
estrategias
globales que tienden a reproducir estereotipos, se asientan en
modelos de privación y no han demostrado éxito hasta el momento. Se
destacaron algunas contradicciones en estas iniciativas, la
importancia de no negar la identidad gitana en aras de una
integración total y la común aceptación de falacias que responden
a una conceptualización no empoderadora de la comunidad gitana, de
naturaleza biologicista, culturalista, naturalista y de falsa
representación.
En este panorama sombrío,
había lugar para la esperanza en ámbitos donde surge un contacto
igualitario entre culturas, una relación dialógica, campos como,
por ejemplo, el musical, que vive del encuentro en la diferencia.
El segundo día, Nicolás
Jiménez, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, presentó
la labor de FAGA CV y algunos recursos
de interés a partir de esta federación de asociaciones gitanas
y realizó una contextualización sociocultural del alumnado gitano
en términos de interacción cultural, organización social (basada
en la familia extensa patrilineal y patrilocal), de liderazgo, de
estructuración de la gitanidad (romipén) en ejes como la biofilia,
la no violencia o respeto y la no contaminación, entre otros
aspectos.
Los monitores y monitoras
del proyecto Edukaló en Elx (el Palmeral y Carrús) y Alicante
(norte, norte y centro, Benalúa): Pilar, David, Virtu y Luis,
mostraron sus prácticas de intervención con alumnado gitano en
diversos centros de estos barrios. Estas actuaciones se basan en la
urgencia de afrontar la situación de fracaso de estos alumnos y
alumnas, se orienta más que a una simple mediación asistencial o
alternativa a medidas punitivas al éxito desde la experiencia y el
conocimiento de los barrios, desde la propia identidad gitana,
poniéndola en valor. A través de diversos talleres dentro y fuera
del horario escolar, se trabaja con grupos naturales y con el
compromiso de alumnado, familias y centro para dotar de continuidad
al programa.
Algunos ejemplos de
actividades dentro del horario son: talleres de música con la
referencia de un artista gitano, talleres de cultura e historia
gitanas, formación del profesorado, cuentos, desarrollo de unidades
didácticas sobre historia, simbología, música, arte, lengua
gitanas, trabajo en la transición entre primaria y secundaria.
Fuera del horario escolar
se ofrecen espacios de refuerzo, actividades deportivas y de ocio
formativo, talleres con las madres en las que destacan contenidos
como el de la salud y el deporte, festivales (Navidad), formación en
colaboración con otras entidades, escuelas de verano, etc.
(Planteamiento extendido de Edukaló.
Vídeo sobre Edukaló)
El tercer día se ha
reservado a la intervención desde los centros de Elx que participan
en Oltre y su experiencia de coordinación y acción a la hora de
llevar a cabo Edukaló: CEIP Mediterrani, CEIP Miguel Hernández, IES
Pedro Ibarra, IES Cayetano Sempere e IES Sixto Marco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario