La corriente bookTuber cuenta con cierto
recorrido ya en el mundo anglosajón y desde hace algunos años con un importante auge en algunos países de lengua castellana. Implica a jóvenes que realizan y
comparten con sus seguidores vídeos mediante YouTube (apoyándose
así mismo en otras herramientas, plataformas o redes) en los que comentan de
manera abierta, con un lenguaje fresco lo que leen y sus impresiones
sobre ello.
Aquí tenéis algunos enlaces con más información sobre ella:
http://booktubenews.tumblr.com/archive
http://bookriot.com/2014/04/02/beginners-guide-booktube/
https://es-es.facebook.com/BooktubeEnEspanol
http://bookriot.com/2014/04/02/beginners-guide-booktube/
https://es-es.facebook.com/BooktubeEnEspanol
En el propio YouTube podéis encontrar
este vídeo de un estudiante mexicano (Alberto R.) acerca de esta
práctica y algunos de sus protagonistas.
BookTube se basa en la lectura y la
reflexión sobre ella y sobre los libros y cuenta con una importante
dimensión social. No parece nada despreciable considerarlo en la
enseñanza y aprendizaje literarios y lingüísticos, entre otros, por
las implicaciones que puede tener como ejemplo de crítica vernácula. Consideremos al
menos estos tres sentidos:
- Obliga a plantearnos si hay vida más allá de las fichas de lectura e instrumentos semejantes impuestos al alumnado o sobre los que tiene una posibilidad de gestión muy reducida.
- Su soporte abre un amplio abaníco de posibilidades de uso de las TIC para comunicar experiencias y juicios ¡oralmente! Huelgan los comentarios sobre el lugar que ocupa la expresión oral en nuestras aulas.
- Encierra un valioso conjunto de posibilidades de motivación para la lectura, a través de una práctica entre iguales, próxima tanto en intereses y en cosmovisión como en la expresión y con un fuerte componente vivencial y afectivo.
El tiempo dirá hasta qué punto este
fenómeno puede quedarse en una moda pasajera pero no hay duda de que
incluso hasta de las modas podemos extraer enseñanzas e ideas que
nos ayuden a mejorar nuestras prácticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario