Después de nuestra última reunión de asesores y asesoras de CEFIRE la semana pasada sobre el desarrollo de una formación acerca
del Proyecto Lingüístico de Centro, he tenido ocasión de leer la
siguiente presentación de un referente imprescindible al respecto, Miguel Calvillo. Miguel es asesor en el Centro del
Profesorado "Luisa Revuelta" de Córdoba y, para quienes no
la conozcáis, autor de la página Proyecto
Lingüístico.
Durante nuestra reunión uno de los
aspectos que nos ha preocupado especialmente es la evaluación y las
orientaciones que a través de nuestro futuro material y
de la labor asesora haremos llegar a los centros. Miguel Calvillo da en la
diana cuando señala que la pesadilla de todo PLC, lo peor que podría
ocurrir con él es que (el centro que lo asume) obtenga peores
resultados que un centro que no lo tenga.
En el caso de nuestra Comunidad, siendo
el PLC preceptivo y dando por hecho su progresiva implantación en
las diversas etapas, son previsibles resultados muy diversos a partir
de su elaboración y desarrollo en los diversos centros. Aun
debiéndose aplicar en todos los casos, no cambiará el interés por
la evaluación y su papel decisivo en la evolución del centro hacia
un uso de esta herramienta integral e integradora que le permita
mejorar en los más diversos aspectos. En este punto tres elementos
ofrecidos en la presentación: la eficiencia, la eficacia y la
difusión (publicidad) del PLC están pidiendo protagonismo en la
precisión de los criterios que van a distinguir PLC verdaderamente
útiles y significativos para el centro y PLC accidentales, que
responden a la mera obligatoriedad y que no pasarán del simple
trámite burocrático.
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