El
pasado miércoles, los asesores y asesoras de CEFIRE participamos en
una jornada formativa en Valencia.
La
inauguración corrió a cargo de Beatriz Gascó, directora general de
Innovación, Ordenación y Política Lingüística. Sirvió para
enmarcar las tres intervenciones siguientes desde el panorama
educativo actual destacando como puntos importantes la participación
de la familia, el uso de metodologías activas, la autonomía de los
centros, y el plan de choque contra el fracaso escolar en un contexto
de resultados adversos según PISA.
La
ponencia principal con el título “Las interacciones como base del
aprendizaje” fue llevada a cabo por Rocío García Carrión, de la
Universidad de Cambridge. Se trató de comunicar las aportaciones
desde la comunidad científica en materia de educación y de destacar
el valor de las interacciones en la base del desarrollo cognitivo y
emocional-social de todos los niños y las niñas. Ver referencia.
Esta
tarea se desarrolló a través de cuatro pasos.
1
El rechazo a las ocurrencias o neuromitos (neuromyths)
extendidos en educación a partir de fuentes no científicas o de
malas interpretaciones de estas con efectos adversos en la práctica
educativa y generadores de costes y esfuerzos no rentabilizados.
2
La muestra de evidencias sobre la concepción dialógica de la
cognición y el desarrollo. La importancia del cerebro
social, del pensamiento colectivo más allá del individual para
vivir en sociedades complejas y el importantísimo papel del lenguaje
con referencias a Vygotsky
y su repercusión transformadora del pensamiento individual. También
se apuntaron algunas condiciones para crear contextos de aprendizaje
en los que construir sobre las ideas de las y los demás a través de
un andamiaje colectivo que de confianza, sobre todo, en contextos de
dificultad (Referencia).
Las evidencias señaladas fueron:
- La superación de concepciones evolutivas del aprendizaje.
- La sociabilidad del cerebro y su orientación constante a interactuar con otros y otras.
- La incidencia en los procesos dialógicos de enseñanza y aprendizaje.
3
El paso de la cooperación a la interacción y a la creación
dialógica del del sentido. En este punto se mostraron algunos
debates y concepciones superadas (por ejemplo, cooperación vs
colaboración) y se destacaba la creación dialógica
del sentido desde la interacción. Los grupos interactivos se basaban
en la cooperación entre iguales con el añadido de personas adultas,
en la provisión de la interacción dialógica desde cualquier tarea,
en la aceleración del aprendizaje de todo el alumnado y en el uso de
la inteligencia cultural y la solidaridad. En este punto se destacó
el papel de las familias y los adultos
en la mejora de resultados (Referencia a PISA Marco
de resolución colaborativa de problemas).
4
Algunas interacciones generadoras de contextos de aprendizaje
dialógico. Aquí se mostraron diversas referencias, personas y
proyectos: CHIPE,
Carol
Dweck, Arnetha
Ball...
A
continuación, Carmen Godoy y María Jesús Frigols, del Servicio de
Innovación y Calidad, dedicaron su comunicación al nuevo Contrato
Familia-Tutor/a. Podéis consultar la normativa referente a él en el
reciente Decreto
30/2014. Se trata de una estrategia que aboga por la alianza de
centro y familia contra el fracaso escolar del alumnado y un intento
de formalizar y dar protagonismo a prácticas que venían
desarrollándose de manera informal. Se repasaron los principales
agentes implicados en el contrato con sus funciones y los modelos
orientativos y actualizables en función de las características de
centro y de alumnado, los principios fundamentales y mínimos del
contrato así como su tratamiento en distintas etapas educativas, con
énfasis en la de secundaria, caracterizada por la corresponsabilidad
de todas las partes y las acciones educativas con finalidad social
para el alumnado expulsado por sanción. En ellas se prevé el apoyo
de los ayuntamientos como proveedores de acciones y servicios de
carácter eduativo. Una explicación que completa esta intervención
la podéis encontrar en este
documento.
Para
terminar, Pedro Sigler junto a dos compañeros del Servicio de
Evaluación y Estudios adelantaron algunas características de la
nueva convocatoria de Contratos Programa, que está previsto que
aparezca a finales de este mes. En espera de la publicación
definitiva de esta convocatoria, tan solo queremos insistir en dos
orientaciones a las que quiere dar respuesta: una creciente
simplificación de programas y una mejor adecuación para la
participación de los centros.
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