domingo, 16 de junio de 2013

Reunión de asesorías de CEFIRE sobre eTwinning

El pasado viernes el equipo de asesores de referencia para Programas Europeos mantuvo una reunión con Isabel Tolosana, del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning. Os invitamos a conocer esta herramienta de trabajo flexible, sencilla pero con grandes posibilidades para desarrollar proyectos de trabajo común con profesorado y alumnado de otros países.

En Europa: http://www.etwinning.net/es/pub/index.htm
En España: http://www.etwinning.es/
En la página del OAPEE: http://www.oapee.es/oapee/inicio/pap/eTwinning.html
En este encuentro se explicó la actualidad de eTwinning, sus principios (dimensión europea, trabajo en colaboración y uso de las TIC al servicio de un proyecto curricular que hermana dos o más centros de países distintos. Se comentaron los indudables aportes de eTwinning para el alumnado, el profesorado y el centro y sus ventajas basadas en la flexibilidad y en el hecho de no exigir unos especiales conocimientos sobre informática o idiomas. Se repasaron los distintos espacios de eTwinning y sus funcionalidades (espacio público, escritorio y TwinSpace o espacio privado de cada proyecto).

Una segunda parte se dedicó a la calidad de los proyectos, a la posibilidad de solicitar un sello de reconocimiento de ésta y a aquellos factores que tienen que ver con ella: prácticas aconsejadas, potenciación de la colaboración, uso de las herramientas en función de los objetivos, medios e integración, importancia de la comunicación...

La tercera parte se orientó al apoyo del Servicio Nacional en cuestiones sobre todo relacionadas con la formación y el asesoramiento. Son especialmente interesantes las siguientes referencias:
Curso del INTEF (dos convocatorias) y materiales disponibles:

Por fin, se presentaron algunas prácticas de especial calidad: 

Gracias a Isabel, que nos ha proporcionado su presentación, podéis consultar desde aquí el contenido completo de ésta.

Vídeo promocional eTwinning SNA. España.

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger