jueves, 29 de noviembre de 2007

Convocatòria PAP 2008



La informació relativa a la convocatòria de 2008 del Programa d’Aprenentatge Permanent (Programes europeus) s'incorporarà a les següents pàgines web de la Conselleria d'Educació:

PAP. Normativa 2008:
http://www.edu.gva.es/eva/es/pap/inno/inno_cv08.htm
Erasmus (Ensenyament superior, cicles formatius de grau superior):
http://www.edu.gva.es/eva/es/pap/eres/eras_inicio.htm
Leonardo da Vinci (Formació Professional):
http://www.edu.gva.es/eva/es/pap/ldv/ldv_inicio.htm
Programa d'Aprenentatge Permanent (Comènius, Grundtvig, Visites d'Estudi): http://www.edu.gva.es/eva/es/pap/inno/inno_inicio.htm (Les Escoles Oficials d'Idiomes hauran de sol·licitar les subvencions o ajudes en el marc del programa Grundtvig, excepte quan es tracte d'una sol·licitud d'acollida d'ajudants. En eixe cas, es tramitaran a través del programa Comènius)

La convocatòria europea de propostes 2008 (DG EAC/30/07. Diari Oficial de la Unió Europea 02/10/2007)
http://eacea.ec.europa.eu/static/en/llp/funding_en.htm precisa entre altres informacions els terminis a què s'atindran totes les propostes. Importantíssim: En cap cas es podrà acceptar documentació amb registre d'entrada posterior al dit termini, és a dir, no es podrà completar la documentació, esmenar un error, etc. després de la data. Veure mès informació: http://intercentres.cult.gva.es/cefire/03402061/peuropeos_detalle.asp?ID=22

La convocatòria nacional, a 29 de novembre no ha aparegut. No es publicarà el el BOE sinó que es penjara de les webs del MEC i de la nova agència OAPEE però es preveuen algunes novetats respecte al 2007:

- Existix ja una sola agència nacional per a la gestió del PAP: l’OAPEE.
- Enguany no hi ha renovacions per a les associacions d'aprenentatge Comènius-Grundtvig.
- Cada agència nacional valorarà només els projectes coordinats per centres del seu país. És important participar com a coordinadors de projectes.
- Alguns altres canvis des del punt de vista de l'avaluació.
- Els centres educatius espanyols podran presentar com a màxim dos candidatures per a associacions escolars Comènius, sempre que vagen dirigides a un grup meta diferent i el professorat i l'alumnat implicat en cada una siguen distints. Si un centre educatiu presenta més de dos sol·licituds, totes es consideraran no elegibles. Per a associacions Grundtvig, només es considerarà elegible una candidatura per institució d'Espanya. En cas contrari totes seran considerades no elegibles.

El correu electrònic de referència de la Conselleria per al PAP és: pap@gva.es

jueves, 22 de noviembre de 2007

Normas y plazos de inscripción en los cursos del CEFIRE de Elda

  1. La inscripción se realizará únicamente a través de la siguiente página: http://intercentres.cult.gva.es/cefire/03402061/
  2. Es importante revisar los datos de cada oferta de formación (p. ej. lugar, fechas, etc.) antes de completar la solicitud.
  3. Sólo se considerarán tres inscripciones por persona. Se entenderá que el orden de introducción de la inscripción marca la preferencia. La solicitud de participación en jornadas no interferirá con la de otros cursos de mayor duración (no ocupará un lugar entre las tres inscripciones)
  4. La adjudicación será por orden de inscripción. El profesorado funcionario en prácticas tendrá prioridad en el trimestre de septiembre / diciembre.
  5. Cada persona será admitida solamente en un curso por convocatoria.
  6. Es imprescindible confirmar la asistencia en el plazo de cinco días desde la publicación de las listas. De no ser así, la plaza quedaría libre para su adjudicación.

La inscripción en 2008 se atendrá al siguiente calendario:

ENERO - MARZO
Publicación en la página web
23 de noviembre – viernes
Inicio del plazo de inscripción
10 de diciembre (0:00 horas) – lunes
Final del plazo de inscripción
09 de enero (23:59 horas) – miércoles
Publicación de listas de admitidos
11 de enero – viernes
Final del plazo para confirmar asistencia
16 de enero – miércoles


ABRIL - JUNIO
Publicación en la página web
29 de febrero – viernes
Inicio del plazo de inscripción
10 de marzo (0:00 horas) – lunes
Final del plazo de inscripción
02 de abril (23:59 horas) – miércoles
Publicación de listas de admitidos
04 de abril – viernes
Final del plazo para confirmar asistencia
09 de abril – miércoles


SEPTIEMBRE - DICIEMBRE
Publicación en la página web
27 de junio – viernes
Inicio del plazo de inscripción
02 de septiembre (0:00 horas) – martes
Final del plazo de inscripción
17 de septiembre (23:59 horas) – miércoles
Publicación de listas de admitidos
19 de septiembre – viernes
Final del plazo para confirmar asistencia
24 de septiembre

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Web de Daniel Cassany

Daniel Cassany, profesor de la Universitat Pompeu Fabra, ofrece en su página web gran cantidad de recursos de interés para nuestra área de trabajo. A través de diversas secciones: artículos, documentos, actividades y materiales, podemos encontrar multitud de referencias a los procesos de enseñanza y aprendizaje sobre lectura, escritura, aprendizaje cooperativo, PEL y portafolios, análisis del discurso, etc. Además pueden realizarse consultas sobre su actividad investigadora, participación en diversos foros y publicaciones.
Resultan bastante interesantes en el apartado de actividades y materiales, archivos descargables en torno a su participación en numerosas acciones formativas dirigidas al profesorado. Todo esto podéis encontrarlo en:

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Jugallengua

Jugallengua és una aplicació que ajuda a aprendre valencià de manera lúdica, ja que s’ha dissenyat com un joc de preguntes i respostes sobre llengua.

L’usuari pot triar entre una modalitat general, en què les preguntes corresponen a diferents apartats (ortografia, lèxic i morfosintaxi), o una modalitat més específica, en què les preguntes van referides a subapartats concrets (accents i dièresi, grafies, vocabulari, errors morfosintàctics, pronoms, etc.). La possibilitat d’enregistrar el resultat permet que l’usuari dispose d’un historial que reflectisca l’evolució en l’aprenentatge.
http://www.edu.gva.es/polin/baixar/juga.zip

Revista Llengua, societat i comunicació

Número 5 de la revista Llengua, societat i comunicació, publicación sobre sociolingüística de la Universidad de Barcelona, dedicada en esta ocasión a los estudios actuales en adquisición de segundas lenguas.

Otros número disponibles:

Número 1. El model lingüístic escolar a Catalunya: balanç i reptes [abril de 2004]
[
veure]
Número 2. 25 anys de Constitució Espanyola: un model lingüístic per avaluar [novembre de 2004]
[
veure]
Número 3. Retòrica i Persuasió [juliol de 2005]
[
veure]
Número 4 . La Unió Europea i l'articulació de la diversitat lingüística [novembre de 2006]
[
veure]

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Materiales sobre plurilingüismo

Mar Gallego, una compañera del CEP de Sevilla, nos envía referencias sobre una página de recursos relativos al plurilingüismo del propio CEP. Contiene presentaciones en formato html y ppt acerca del currículo integrado de lenguas, el aprendizaje integrado de lenguas y contenidos no lingüísticos, CLIL, etc. Podéis verlos en:
http://www.cepsevilla.es/index.php?option=com_docman&Itemid=64

martes, 6 de noviembre de 2007

Congreso de Educared. 2ª y 3ª jornadas

La segunda jornada, en su sesión de mañana contó con varias ponencias agrupadas bajo el título: “Comunidades virtuales: puntos de encuentro” donde se expusieron diversas orientaciones de las TIC y la educación en los niveles europeo y mundial, se recogió el caso de Wikipedia y otras experiencias colaborativas, entre ellas, correspondientes a los medios de comunicación como polos de comunidad y participación.

Algunas referencias citadas fueron:

Informe A fair Globalization – Creating Opportunities for All:
www.ilo.org/public/english/wcsdg/docs/report.pdf

Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Portada
Wikcionario:
http://es.wiktionary.org/wiki/Portada
Commons (imagines y multimedia)
http://commons.wikimedia.org/wiki/Portada
Wikisource (biblioteca libre):
http://es.wikisource.org/wiki/Portada
Wikinoticias:
http://es.wikinews.org/wiki/Portada
Wikilibros (libros de texto y manuales):
http://es.wikibooks.org/wiki/Portada
Wikiquote (citas, frases, etc.):
http://es.wikiquote.org/wiki/Portada
Wikispecies (repertorio de especies animales, plantas, etc.):
http://species.wikimedia.org/wiki/Portada

Ep3 (actualidad musical, nuevos talentos)
http://www.ep3.es/
El País digital (participación)
http://www.elpais.com/participacion/

La segunda sesión de la mañana consistió en la exposición de resultados de los grupos de trabajo de Educared sobre”Profesión y docencia”, “gestión de centros”, “Papel de los padres” (con una interesante guía para las familias sobre el uso del ordenador que podemos proporcionar), “Contenidos, metodologías y tecnologías en la Red”, “Formación del profesorado”

En la sesión de la tarde participamos en una zona de trabajo del Foro de experiencias pedagógicas sobre Web 2.0 con interesantes propuestas:

Una experiencia de uso de TIC en la clase de inglés por parte de Daniel Martínez (
bodysaba@ono.com)

Aplicaciones a la formación del profesorado. Esta intervención está recogida en:
http://educarinside.blogspot.com/2007/09/3.html

Dos intervenciones sobre recursos educativos de la Web 2.0 y los blogs por parte de Mar Gallego (
gallegomar@gmail.com) del CEP de Sevilla: http://www.lacoctelera.com/margallego (aquí se ofrece más información sobre Educared) y Rosa Mª de Diego (zapatildita@gmail.com): http://prezentit.com/zapatildita/2 :

http://one.revver.com/watch/304681/flv/ Vídeo de Educastur sobre Web 2.0

Los recursos relacionados con la Web 2.0 que se mencionaron irán incorporándose a este blog en sus diversas secciones.

La última jornada se dedicó a las Redes sociales educativas, con especial protagonismo de Educared, a un debate entre miembros de la comunidad educativa y a la sesión de clausura.

domingo, 4 de noviembre de 2007

Congreso de EDUCARED. Primera jornada

Del 29 al 31 de octubre se ha celebrado en Madrid el IV Congreso internacional de Educared, al que han asistido algunos docentes de la zona de influencia del CEFIRE de Elda. La conferencia inaugural corrió a cargo de José Antonio Marina y tras ella se revisaron las tendencias educativas en el nuevo entorno digital por parte de especialistas de todo el mundo.

Los talleres en sesiones simultáneas también se han ocupado de herramientas educativas basadas en TIC, con mucha presencia de redes, entornos virtuales de educación, edublogs, wikis y otras herramientas de la web 2.0, trabajo cooperativo, pizarra digital… y programas y proyectos que se están llevando a cabo en España y varios países latinoamericanos. Para una visión con más detenimiento del programa al que se sumaron en paralelo talleres sobre edublog, pizarra digital, Podcast, Tablet PC, Moodle, etc. podéis consultar la página: http://www.educared.net/congresoiv/

A los asistentes se nos ha entregado varios informes de grupos de trabajo de Educared sobre los retos para la gestión de centros en lo que se refiere a las TIC, el nuevo perfil de la profesión docente, el papel de las familias en el nuevo entorno educativo y contenidos, metodologías y herramientas de la red para la escuela. Toda esta documentación, muy interesante y actualizada, está a disposición de quien la solicite a la asesoría.

A continuación recojo un tanto desordenadamente algunas experiencias y referencias que me han llamado la atención en la primera jornada:

http://www.edu20.org Es el proyecto de trabajo colaborativo de uno de los ponentes, Graham Glass (graham@edu20.org)

http://www.kalipedia.com web de ayuda al estudio de acceso libre y gratuito con posibilidades de colaboración del Grupo Santillana.

http://docs.moodle.org/es/Portada. Página con manuales e información sobre Moodle.

http://blog.educastur.es/luciag, http://blog.educastur.es/publi Blogs sobre educación plástica y publicidad respectivamente, muy interesantes.
Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger