sábado, 1 de febrero de 2020

#ErasmusPlus #WeAlways. Taller con Guillermo Palau

Esta semana hemos celebrado un taller con Guillermo Palau, profesor de la UPV con nuestro grupo de 4º de ESO implicado en el Erasmus+ We Always utilizando la metodología de Design Thinking. El sentido de la actividad era, por un lado, la motivación de cara al trabajo eficiente en grupo y una aproximación, partiendo del elemento patrimonial que debemos investigar, a unas propuestas de preservación y de aprovechamiento creativas y realistas desde nuestras posibilidades de actuación.

Después de habernos ocupado de conocer y dar a conocer nuestro patrimonio cultural tangible e intangible (movilidades de Eger y de Marsella) y de conocer y relacionar el patrimonio de los países socios con el nuestro, la próxima movilidad en Petrer tendrá como objetivo reflexionar sobre la protección del patrimonio y ejemplificar esta protección en un elemento que consideremos de interés dentro de nuestro ámbito. 

Hemos comenzado con un trabajo sobre el terreno que ha servido de motivación para comprender la importancia de la protección, en este caso de un paraje local, el Arenal de l’Almorxó. Realizamos una visita a dos espacios similares en sus características pero muy distintos en cuanto a su conservación y a la historia de explotación que se ha llevado a cabo sobre ellos. 

Simultáneamente hemos aprendido conceptos sobre la descripción de paisajes y las medidas de protección vinculadas a ellos. Son herramientas que nos pueden servir en lo que va a constituir nuestra tarea final. 

Hemos formado equipos que van a elaborar una guía sobre el paraje de la Rambla de Puça en Petrer, que acabamos de visitar. Se tratará de describir estos elementos: geología-relieve, fauna-flora, patrimonio cultural asociado (molinos, minas de agua…), de estudiar los problemas y amenazas de conservación, las posibilidades de actuación legal y una propuesta de utilidad sostenible de ese espacio. Cada persona del grupo se ha responsabilizado de una de estas facetas y una última del aspecto técnico de la publicación. 

En una segunda fase, los alumnos y alumnas se reunirán por equipos de especialistas y elaborarán una guía definitiva que será expuesta ante nuestros socios en la movilidad de Petrer. 

No hay comentarios:

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger